(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El hombre insistirá e insistirá. Casi que viene con esa sola idea en la cabeza. Evo Morales, el Presidente de Bolivia, llegará a la Argentina el próximo lunes y será recibido por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Evo viene con un asunto excluyente en su agenda de asuntos bilaterales. Quiere conseguir el apoyo explícito de Macri para sumar a Bolivia a la a esta altura policandidatura para organizar el Mundial 2030.

La candidatura que empezó siendo bilateral entre la Argentina y Uruguay, pasó a ser tripartita cuando se sumó Paraguay y se convirtió en un cuarteto cuando sumaron a Chile.

Ahora, podría ser un quinteto. Al menos, eso es lo que buscará Bolivia y el lunes será un día clave en ese sentido. 

Además, será el primer encuentro entre ambos mandatarios, bastante distantes en lo ideológico, enfrentados, especialmente, en el tema Venezuela: Morales es uno de los pocos mandatarios del mundo que continúa apoyando a Nicolás Maduro.

Sobre la mesa, además del Mundial, habrá temas de vital importancia para ambas administraciones, como ser el acuerdo de salud recíproco, mediante el cual lo argentinos tendrán atención gratuita en Bolivia al igual que los bolivianos acá y un avión que recibirá Morales, en parte de pago por un acuerdo de cesión de gas de Bolivia hacia la Argentina. Además se tratará la imposición de mayores controles en las fronteras.

La reunión se realizará en la quinta de Olivos y luego los presidentes se trasladarán a la base aérea de El Palomar para que el mandatario de Bolivia vea el avión Pampa de FADEA que recibirá, con sus propios ojos.