Alberto Fernández sembró dudas sobre la realización de la Copa América en la Argentina entre junio y julio de este año. Desde Conmebol, le dejaron en claro a Doble Amarilla que serán los gobiernos los que decidan el futuro del torneo. En ese sentido, desde Colombia, también alzaron la voz y dejaron clara su postura, que es opuesta a la que manifestó Fernández en una entrevista radial.

El Ministro de Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, manifestó que el torneo continental está asegurado. "La Copa América Argentina-Colombia sigue firme, con o sin público, está claro", indicó el alto funcionario del gobierno cafetero, en declaraciones a "Blu Radio" de ese país.

“En estos momentos sigue firme, tal cual, Argentina-Colombia en fechas designadas, con o sin público, más que claro. Ya con las declaraciones del presidente de Argentina, con lo de la pandemia hay nerviosismo, pero estamos firmes, no se han tomado decisiones diferentes y los países seguimos trabajando con las federaciones y los ministerios de salud. Tampoco se puede decir que Colombia se va a quedar con la Copa América, tampoco hay que especular en ello, los dos países están firmes, afirmó Lucena, dando a entender que más allá de lo que marcó Alberto, la Argentina sigue con intenciones de albergar el partido.

Además, el funcionario gubernamental se refirió en ‘Blog Deportivo’, sobre las restricciones que se han puesto en nuestro país para las personas que vengan de Brasil y que cobijaría a los equipos de dicha nación que disputen las copas continentales de Conmebol. 

"Yo me enteré esta situación ayer, el presidente Jesurún me llamó, con los presidentes de los equipos que están en Libertadores y Sudamericana. Y estamos trabajando con el Ministerio de Salud y Migración Colombia para que ojalá podamos resolver este tema y la participación de los equipos sea efectiva, aunque es una decisión del Ministerio de Salud, yo no le vería problema, yo creo que esa charla traerá buenos resultados, pero todos sabemos de la pandemia cómo está en Brasil, pero esperemos a la reunión", indicó sobre las venideras Copas Libertadores y Sudamericana.

Por su parte, Ramón Jesurún, máxima autoridad de la Federación colombiana, en el mismo medio, señaló: "Argentina hoy sigue siendo la sede de la Copa América, junto a nosotros. El Presidente de Argentina es un tremendo aficionado al fútbol, de pronto sacaron de contexto lo que él dijo. Hoy estamos tranquilos, si bien es complicada la situación de Brasil, Argentina, Colombia y en otros países por el coronavirus, en los próximos 60 días esperamos (que la situación de los contagios) tienden a mejorar, como lo tenemos establecido. Se hace Copa América sin ninguna alteración".

La situación en Colombia tiene ribetes parecidos a los de la Argentina. Si bien en los últimos 7 días el promedio de casos es menor al de Argentina, ya que Colombia tiene 15.800 casos en promedio por día, los números globales son bastante parecidos e incluso el país cafetero suma más fallecimientos por covid que la Argentina: 67.199 muertes se registraron allí, sobre un total de 2,6 millones de casos.