Se reunió nuevamente la Liga Profesional de Fútbol en Puerto Madero. El tema central, como en los últimos mitines, sigue siendo el regreso del público a los estadios. A pesar de la crisis interna del Gobierno de Alberto Fernández y la reunión que se canceló, se insistió por el retorno lo antes posible.

Si bien en Puerto Madero son optimistas, entienden que recién podrán tener sintonía con el Gobierno cuando termine su propia batalla interna, ya que Alberto Fernández recibió una ola de renuncias de ministros y funcionarios del kirchnerismo como presión para que renueve el Gabinete de cara a las elecciones legislativas.

Más allá del aspecto político, desde el fútbol siguen trabajando para lograr activar pronto el regreso del público, más teniendo en cuenta la realización y el éxito de la prueba piloto en el Argentina-Bolivia, una semana atrás.

"Lo estamos necesitando realmente. La mayoría de los clubes se sostienen por los socios y sus abonados, muchos apoyaron la estructura y es atinado que vuelvan a disfrutar del espectáculo", manifestó Cristian Malaspina, vicepresidente de la Liga Profesional, a Doble Amarilla.

Tweet de doble amarilla

Saben que el 30% del aforo es la base para empezar, pero también reconocen que es la "mínima" y apuestan a pedir más, todo lo que se pueda lograr. Una buena: ya saben que en CABA están dispuestos a ir más allá de ese porcentaje. Según pudo confirmar Doble Amarilla, la intención es solicitar el regreso para el 2 de octubre y hasta con un 50% de aforo.

Sobre el punto del aforo, tienen en cuenta los buenos números sanitarios con los que cuenta el fútbol. De acuerdo al último relevamiento, se realizaron 71.500 testeos en 10 fechas, arrojando tan sólo 236 positivos, es decir, un 0,22% de incidencia en Primera División.

Además de la vuelta del público, según pudo averiguar Doble Amarilla, se habló del fair play financiero, con el fin de sumar beneficios para aquellos que lo cumplan, y del calendario 2022, que tendrá 28 equipos. La Liga, según confirmó Malaspina, propondrá un plan para reducir los cupos.

"Sabemos que 28 equipos es incómodo para todo el mundo. Se está trabajando en un plan para presentar para poder llegar a los 22 equipos que todos tenemos. Está bueno para hablar y que no haya malos entendidos", subrayó el mandatario de Argentinos.