(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tras casi una semana del último Consejo de la FIFA en Bogotá, “Doble Amarilla” logró rescatar una disputa entre FIFA y Conmebol que tuvo a los Mundiales Juveniles y una reforma que no fue tal, como eje.

La entidad madre del fútbol, impulsada por la UEFA, venía proponiendo desde el año pasado la necesidad de reformular las competencias mundiales juveniles. Es decir, pasar de las dos categorías Sub 17 y Sub 20 a una sola Sub 18 para “agilizar el calendario y evitar complicaciones con los clubes”.

El propio Gianni Infantino creía que era cosa juzgada y que la reunión del Consejo de la última semana en Bogotá ratificaría esta postura que, en un principio tenía, el visto bueno de casi todas las confederaciones.

La única que expresó su voluntad de mantener la estructura actual, desde un principio, fue la Conmebol, que lo justificó tanto en las reuniones de la Comisión de Desarrollo como en las de Competencias.

“El plan de juveniles en Sudamérica está basado en una formación no solo futbolística sino a nivel global.  Al punto que en Conmebol tenemos una categoría Sub 15 y para completar el ciclo estamos por incluir una Sub 21 con vistas a las competencias panamericanas y olímpicas”, le explicó a Doble Amarilla una fuente calificada de la Confederación Sudamericana, desde Asunción.

Esta visión formativa y general fue ganando adeptos en los cónclaves de Zúrich entre noviembre del año pasado y febrero de este año y al Consejo de Bogotá se llegó sin una decisión clara, aunque la intención de UEFA para la unificación en un Sub 18 seguía muy fuerte.

Con las cartas en la mesa, Gianni Infantino fue el encargado de llevar la voz de poner en una balanza los pros y contras de cada una de las posiciones y, luego de un debate, aceptó las consideraciones de Conmebol y revirtió la idea con la que había llegado a la capital colombiana.

De esta manera, se anunciaron las sedes de los próximos Mundiales Juveniles: Polonia para el Sub 20 –era la gran apuesta europea para recibir la Copa del Mundo unificada para menores de 18 años- y Perú para el Sub 17.

De esta manera, la conducción de Conmebol se presentará el mes que viene en el Consejo propio que realizará en Buenos Aires con buenas noticias para sus diez miembros y con la decisión de reafirmar o modificar las sedes de sus Sudamericanos para estas categorías: Chile para la Sub 20 y Perú para la Sub 17.