(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La decisión de habilitar el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas en la próxima fecha FIFA de octubre "no tendrá efectos en el regreso de los jugadores a sus respectivos países de origen donde se desempeñan habitualmente", según le confirmaron a Doble Amarilla desde Conmebol.

Tal como adelantó este sitio ayer, Gianni Infantino garantizó en la comunicación con el Consejo de Conmebol que FIFA había realizado las gestiones pertinentes con 19 de los 21 países relevados con necesidad de cesión de jugadores sudamericanos con aprobación del futuro protocolo para competencias que implique viajes intercontinentales.

Con las únicas excepciones de China y Eslovaquia, con quien se continúa el trabajo para lograr este permiso, la FIFA logró que cumplido este protocolo -que se presentará en los próximos diez días- se habilitará a los jugadores a incorporarse a sus planteles de referencia sin necesidad de cumplir cuarentena.

De esta manera, las alertas encendidas en Europa -tanto en España, Italia como Inglaterra- quedarían desactivadas por los posibles encuentros de competencias locales o continentales que podrían perderse los jugadores sudamericanos.

Asimismo se dejaron sin efecto las medidas que anunció FIFA el pasado 24 de agosto, que permitieron para la fecha FIFA de septiembre que "los clubes podían no prestar a los futbolistas si la salud está en juego o se quebranten leyes locales para impedir contagios". 

Al no correr para las fechas FIFA de octubre y noviembre, los clubes -tras este acuerdo garantizado por FIFA con los Gobiernos- tendrán cesión obligatoria de sus jugadores para las selecciones sudamericanas para cumplir con las primeras cuatro fechas del camino rumbo al Mundial de Qatar 2022.