La comisión de Deportes de la Cámara de Diputados bonaerense se encuentra trabajando en un proyecto que busca "aliviar" la vida de los deportistas amateur y que apunta al desarrollo de otras disciplinas. El proyecto se llama "Ley de Mecenazgo Deportivo" y apunta a conceder beneficios impositivos para proyectar talentos a nivel local, regional, nacional y mundial y colaborar en la modernización de la infraestructura.

El impulso a esta iniciativa lo viene dando el deportista olímpico Germán Lauro, especializado en pruebas de lanzamiento y con larga trayectoria en los Juegos Olímpicos. Además, la redacción y el trabajo legislativo es empujado por el diputado radical Valentín Miranda y sus pares Juan Carrara y Anastasia Peralta Tamos. También tiene el visto bueno de Nicolás Russo, expresidente de Lanús y titular de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de ley determina que para las distintas modalidades de acompañamiento al deportista serán sobre el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, pudiendo aplicar entre el 50% y 100% del monto del financiamiento efectuado, con el objetivo de “desarrollar y respaldar proyectos deportivos; patrocinar eventos, torneos, encuentros o viajes deportivos; organizar cursos de enseñanza; y establecer programas de protección a las promesas del deporte para estimularlos a la práctica intensiva”, según reza el texto oficial del proyecto al que accedió Doble Amarilla.

Ley de Mecenazgo Deportivo: beneficios impositivos buscando el desarrollo del deporte amateur

En otro de los puntos, señala que no sólo serán beneficiarios los deportistas, sino también asociaciones civiles sin fines de lucro, cooperativas, fundaciones y otras entidades civiles. Para poder lograr la aplicación formal del proyecto, actualmente se está trabajando en puntos tendientes a modificar la Ley 12108 y la articulación con otras áreas/comisiones de la provincia quienes también estarían involucradas, como por ejemplo, la de clubes y asociaciones civiles.

Miranda, en diálogo con Doble Amarilla, explicó: "Es una ley que se implementa en ocho provincias de la Argentina y hace poco se sancionó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es un incentivo a los deportistas y también para los eventos y acciones. Queremos que los privados puedan aportar y puedan deducir una parte de los Ingresos Brutos y que se financien proyectos deportivos".

Tweet de Valentín Miranda

"Nosotros le ponemos un tope al porcentaje de Ingresos Brutos que recauda la Provincia porque tampoco la intención es definanciar al Estado provincial. Lo importante sería ponerlo en práctica, porque entendemos que el deporte necesita financiamiento y por el momento no está. Germán viene del interior y terminó en tres JJOO, pero sabe que hay muchos otros que eran talentosos pero que no llegaron por falta de apoyo", agregó.

En cuanto al vínculo político con el Frente de Todos, Miranda planteó que la relación con Nicolás Russo es "excelente" y que la discusión todavía no se dio porque hay que terminar de pulir los aspectos presupuestarios. "Entendemos que el contexto económico es complicado, pero ojalá pudiéramos discutir y ver si progresivamente lo podemos implementar", agregó el legislador radical a este medio.

"Declarado que la idea no es nueva y expuestos sus antecedentes, afirmamos que estamos convencidos que será, de sancionarse, un instrumento de vital importancia en la promoción y fomento de la práctica del deporte amateurs en todas sus disciplinas y expresiones", plantearon los legisladores en el proyecto que ya fue presentado en la Legislatura bonaerense.

Y por último, cierran: "Tenemos en cuenta el deporte no solo es beneficioso en lo individual, en salud física y psicológica de la persona humana que lo practica, sino también en su contribución al desarrollo social del individuo, y por ello resaltamos la importancia de los tipos de personas jurídicas que tienen entre sus objetivos la formación humana, social y cultural de los deportistas".

El proyecto completo