Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó un plan de estudios en River con presencia del presidente del club, Jorge Brito.

El alcalde de la Ciudad anunció a través de sus redes el proyecto que presentaron con el club de Núñez. "Nada ni nadie tiene que interponerse entre un chico y la escuela. Por eso, presentamos con River el primer plan de estudios para deportistas de alto rendimiento", indicó.

Además, aseguró que Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA, "se comunicó con AFA y el COA para que se sumen a esta iniciativa y que terminar la secundaria sea un requisito para poder competir".

El programa educativo está impulsado por el Instituto River y busca garantizar la práctica de la actividad deportiva de manera simultánea con el recorrido del ciclo educativo. 

Si bien la intención era recibir preguntas sobre la actualidad del país, Larreta afirmó que "la prioridad es la educación hoy". "Nos vamos al plano político antes de empezar", expresó, ante una pregunta sobre dichos de Mauricio Macri. De todas maneras, destacó que "la Ciudad va a ser el primer distrito en aprobar este plan de estudios específico para los deportistas de alto rendimiento que están cursando el secundario".

"Empezamos como River como primer paso y vamos a generar desde acá un ejemplo para que la educación no se deje de lado. Estamos gestionando una reunión con el presidente de AFA y con el Comité Olímpico Argentino", agregó.

"Proyectamos que, eventualmente, como pasa en otros países del mundo, sea un requisito la secundaria obligatoria para poder competir. Nadie en Argentina puede quedarse fuera de la escuela", indicó.

Por otro lado, Brito destacó el día a día de los jugadores de inferiores que viven en la pensión del club. "Se levantan todos los días a las 6:30, desayunan, van hacia Hurlingham a entrenar cinco o seis horas, y vuelven para cursar en el Instituto. Verdaderamente se les hace muy complejo educarse y entrenarse al nivel que quieren", remarcó.

El plan de estudios entrará en vigencia en el ciclo lectivo de 2023. Tendrá la certificación de "Bachillerato en Educación Física, Alternativa A, bajo el encuadre jurisdiccional en 'Deporte de Alto Rendimiento'", otorgado por el Ministerio de Educación porteño. El requisito es realizar actividades físicas relacionadas con la disciplina con una carga horaria mínima de 12 horas semanales; ser deportista fichado en una institución deportiva de segundo grado reguladora de la actividad en jurisdicción provincial o nacional y/o representar a la República Argentina en su disciplina deportiva.