(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La muestra itinerante de Boca, que iba a llegar a Lanús en la semana previa al primer partido por la Copa Libertadores ante River y que despertó indignación en el pueblo granate, fue el punto álgido de una relación distante entre el Municipio y el club. Tras casi dos años de intendencia de Néstor Grindetti, para los lanusenses resulta evidente el trato no tan fluido que el Municipio adoptó con el club, luego de décadas de peronismo, amistad y favores mutuos. 

Tal como dijo Doble Amarilla, la muestra xeneize se terminó posponiendo y las aguas se calmaron. El buen clima llegó esta semana, cuando luego del primer partido con River y antes de que la polémica por la venta de entradas ingresara de lleno en la agenda argentina, el Municipio pisó el club y se reunió con la dirigencia. ¿La excusa? La firma de un convenio entre la Fundación del club y la Fundación PUPI, de Javier Zanetti, emblema de Banfield. El detalle de la identificación de ‘Pupi’ con Banfield no es caprichoso ni folclórico. Se agrega que el defensor surgió de la cantera de Talleres de Remedios de Escalada, club marginado cuando en las épocas peronistas desde el municipio decidían ayudar a Lanús y desplazar al ‘albirrojo’. 

Y en la firma del convenio, hubo juego interno. Nicolás Russo, presidente del club, es el líder de una columna interna. Alejandro Marón, ex mandamás del club y actual presidente de la Fundación, es la bandera del otro sector. En el día a día, si diferencian. Hay ‘russistas’ y ‘maronistas’, y en eso se va buena parte del tire y afloje interno. La actividad política de Russo lo marginó del día a día, y habiendo perdido terreno en Arias y Guidi, decidió estar presente en la foto mandando un mensaje: “hasta acá, Alejandro. Con el Municipio, no”. 

El convenio, al que desde el municipio le ponen el rótulo de “social”, se firmó con las dos fundaciones y tiene como objetivo la creación de un área de servicios dentro del Parque Eva Perón (cercano a la cancha granate), con el objetivo de obtener recursos por medio de la venta de bebidas y comestibles para los usuarios del velódromo. 

Así pasó la semana, donde la interna granate se dio un “alto el fuego” parcial. No hay buenas migas entre ellos, y aún con el éxito deportivo que indica tener al equipo entre los cuatro mejores de américa, el descuido ensayado por parte de ‘Nicola’ debido a su actividad política, le hizo perder terreno, y muchos dicen que “ya nada será lo mismo”.