(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El cuarto intermedio dictado el miércoles no es tal. Los llamados persisten. Las charlas son largas. La rosca está presente. Siempre. La historia es larga y no se reduce a la simple intención de reducir los descensos. Hay mucho mas en juego.

El miércoles, los dirigentes pensaron en presentar la propuesta de dos descensos, más una promoción, dejando atrás la opción de los tres descensos. Sin unanimidad, y con temores desde algunos clubes por la presión de la TV, los dirigentes pasaron a un receso. Entonces, se empezó a hablar de los encuentros con las televisoras y de un encuentro entre dirigentes a comienzos de la semana entrante.

Pero, ¿dónde está la rosca? La TV ya tiene una postura clara: no acepta llegar a la siguiente temporada (la 2020/21) con 24 equipos. En las empresas quieren sí o sí llegar a 22 equipos. A lo sumo, aceptan postergar una temporada más y que haya tres descensos en este campeonato que está por empezar y otros tres en el siguiente, para que recién en la 2021/22 haya 22 equipos. Los tres descensos estarían acompañados de dos ascensos, lo que haría que el siguiente certamen se juegue con equipos impares, y ese puede ser seguramente el problema que se viene en un futuro en el armado del calendario.

Los dirigentes, por su lado, tienen motivos para pretender o esperar que haya menos descensos. En el cónclave celebrado en el Savoy, hace un mes, el presidente de Boca Daniel Angelici les prometió a los dirigentes: “O sacan los promedios o se bajan los descensos”Varias fuentes consultadas por DOBLE AMARILLA confirmaron ese anuncio de el ‘Tano’. Y todos están molestos porque perciben que aquellas palabras del presidente boquense quedarán en la nada.

En el fin de semana, el panorama parece ser claro: la TV va a ser contundente. El lunes le van a comunicar a los dirigentes que no se bajan de tres descensos para este torneo y ofrece como “muestra de comprensión” postergar un año más llegar al objetivo de 22 equipos. Y si eso pasa, los clubes que pretenden que les cumplan con lo prometido en el hotel de Callao podrían llevar adelante una ruptura en Madero el martes, cuando haya una nueva reunión de directivos. El plan sería ir a votar la posición a tomar. Y como seguramente no alcancen los votos necesarios, se terminará formando una grieta en la Superliga. Presiones, dinero, descensos y promesas incumplidas. Rosca y de la buena.