Luego de la gesta histórica en Doha, el plantel de la Selección Argentina regresa al país para festejar con los millones de argentinos la obtención de la Copa del Mundo tras 36 años de espera. El plantel arribará en la madrugada del martes al Aeropuerto de Ezeiza y ya se proyectan los festejos. Según pudo confirmar Doble Amarilla con fuentes de AFA, el micro pasará y saludará durante todo el recorrido en el micro descapotable y después irá hacia el balcón de la Casa Rosada, similar al Mundial 86 y 90.

La euforia, el orgullo y el desborde de alegría que se impregna por todas las calles del país comienza a convertirse en un dolor de cabeza para los responsables de los operativos de seguridad por los festejos. La conquista de la Copa América en el Maracaná y los festejos que se dieron en 2021 en la cercanía del Obelisco quedarán reducidos cuando el martes, al igual que la jornada del domingo, se espere a millones de argentinos en las calles esperando por sus campeones.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno nacional son conscientes del histórico triunfo y lo que significa para el país una sonrisa luego de tantas pálidas. Es por eso que, incluso antes de conocerse la obtención del título, ya hubo un contacto entre las partes para definir cómo se delineará el operativo policial y cuál será la hoja de ruta que, como dejó en claro la administración de Alberto Fernández, dependerá de lo que quieran hacer los campeones. 

Éste será el recorrido que hará la Selección en su caravana para celebrar la tercera Copa del Mundo: Entrarán por Ricchieri, tomarán la Gral Paz, para luego continuar con Lugones, Illia, Libertador y Alem para terminar en la Casa Rosada, según confirmaron desde AFA a Doble Amarilla.

El Gobierno nacional se mantuvo siempre a un costado tanto en la Copa América pasada como en este Mundial, entendiendo que en la gente iba a penalizar cualquier intento oportunista de arrimarse al éxito de la Selección Nacional. El Ejecutivo y la AFA tienen pocas conexiones reales. Alberto Fernández directamente no habla con Tapia. Es más, en varias oportunidades fustigó a ‘Chiqui’, a quien hoy toda la política intenta acercarse casi desesperadamente. El único nexo siempre lo tuvo por el lado de Cristina Fernández de Kirchner y algunos de sus colaboradores. De hecho, hay gobernadores peronistas (Sergio Uñac y Gerardo Zamora, por ejemplo) que tienen mucho más vínculo con AFA y con el mismo Tapia que el gabinete de Fernández.

Los pilotos del avión que traslada a la Selección Argentina y Claudio Tapia, presidente de la AFA
Los pilotos del avión que traslada a la Selección Argentina y Claudio Tapia, presidente de la AFA

Lo cierto es que lo que sí quieren evitar desde el Gobierno es tener una fotografía similar a lo que fue el funeral de Diego Armando Maradona con personas prácticamente invadiendo la Casa Rosada y con un sinfín de desbordes en las calles aledañas. Es más, la intención también es que no se repitan la gran cantidad de incidentes que se registraron el domingo en el Obelisco. El primer mensaje que recibieron en AFA por parte del Gobierno fue claro: “vamos a acompañar con seguridad lo que el equipo quiera hacer. Tienen a disposición cualquier recorrido o lugar público que quieran disponer para tomar contacto con el pueblo”.

Tweet de 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐

En cuanto a la agenda de los festejos del campeón, lo único confirmado oficialmente por la cuenta de la Selección Argentina es que el plantel arribará al Aeropuerto de Ezeiza el martes en horas de la madrugada y que, horas después -informaron que será al mediodía- partirán rumbo al Obelisco para festejar el título mundial con los hinchas. “Queremos ya estar en #Argentina para disfrutar la locura que se va a vivir allá”, fue lo que expresó Lionel Messi en los micrófonos de D-Sports Radio luego de la obtención del triunfo.

Llegada e itinerario 

La Selección Argentina arribará al país aproximadamente a la 1.30 de la madrugada del martes. La intención original era llegar este lunes en horas de la noche, pero la locura de los festejos y la coordinación para dejar Doha obligó a demorar el itinerario. Antes de partir, los futbolistas descansarán unas horas en el predio de la AFA, donde habitualmente concentra el seleccionado argentino.

El plantel albiceleste se subirá a un micro descapotable y será trasladado al encuentro con la gente y después, la ‘Scaloneta’ tendrá su foto en el histórico balcón de la Casa Rosada, el mismo en el que Diego Armando Maradona encabezó en la gesta histórica del 86 y el subcampeonato del Mundial 90.

Tanto el Gobierno como la Selección Argentina no quieren politizar el festejo y hay un mensaje claro de que no haya una “foto política” en medio de los festejos. La administración encabezada por Fernández tuvo un contacto mínimo con la AFA y la predisposición es ceder el balcón del máximo Palacio de Poder de la Argentina y que haya una hoja de ruta clara para que se pueda hacer un operativo de seguridad acorde a tamaño evento histórico.

Restricciones por el feriado y el operativo

Mañana habrá restricciones de tránsito en la Ciudad y los servicios públicos modificarán su esquema de funcionamiento habitual por el feriado Nacional decretado por Nación como consecuencia de la llegada de la Selección Nacional. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que mañana habrá restricciones en el tránsito y el transporte en el territorio porteño debido a la llegada de la selección nacional campeona del mundo, que hará un recorrido que unirá Ezeiza, General Paz, y el centro porteño con la copa del mundo traída desde Catar. 

Se solicita a los vecinos que quieran ver el paso de los jugadores que lo hagan desde el punto más cercano de sus domicilios según el recorrido comunicado, el micro no se detendrá en ningún lugar.

El traslado de los jugadores mantendrá continua marcha y habrá un operativo especial de seguridad. En cuanto a los servicios públicos, mañana tendrán un cronograma especial reducido que funcionarán como sábados y domingos debido a que será día no laborable por el feriado que decretó el gobierno nacional.