(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Desde la muerte de Julio Grondona y la renuncia de Luis Segura a sus cargos internacionales, que el fútbol argentino no representa a Sudamérica en la FIFA. Ese es un contexto que podría cambiar por una situación similar que tiene al uruguayo Wilmar Valdez como protagonista.

Es que el ex presidente de la AUF al desistir de su reelección anunció que tiene previsto tampoco continuar con su cargo en el Consejo de la FIFA, para el que tiene mandato hasta 2020 desde su elección en el Congreso de Conmebol, que se realizó en el Distrito Federal de México en 2016.

El próximo Consejo, que se realizará el 14 de agosto en la sede de la Conmebol de Luque, podría tener sobre la mesa este tema porque Wilmar Valdez le comunicará a sus ex pares sudamericanos su decisión y podría abrir un escenario proclive para que AFA vuelva a tener un representante en el Consejo de FIFA.

Desde el 27 de junio de 2016 cuando un Luis Segura en retirada renunció a sus cargos en FIFA y Conmebol, que el fútbol argentino no tiene un representante en la máxima entidad de la pelota, una presencia que Julio Grondona hacía pesar mucho cuando hablaba de la relevancia de AFA en el mundo.

Cada confederación elige a sus representantes para el Consejo de FIFA y estar significa representar al mundo de la pelota.... ese es el anhelo de Tapia y su círculo íntimo desde que se transformó en el presidente de la AFA.

Valdez sostuvo que aguardaría las elecciones en la AUF para hablar con el nuevo presidente sobre esta situación, pero al dilatarse el tema (podrían tampoco completarse el próximo 21 de agosto), se aceleraría la renuncia al cargo como miembro del Consejo de la FIFA.

Los pasos a seguir si se genera esa plaza sería una convocatoria a un Congreso de Conmebol para elegir el representante sudamericano que acompañaría al presidente Alejandro Domínguez, Fernando Sarney (Brasil), María Sol Muñoz (Ecuador) y Ramón Jesurún (Colombia).

En ese Congreso, de característica extraordinaria, cada una de las diez asociaciones estarían representadas por dos o tres dirigentes no presidentes que deberían votar a sobre cerrado sobre aquellos postulantes.

Generalmente, es habitual que a la elección se llegue con un consenso y haya una única lista (en este caso un único candidato) que para esta eventualidad hay un acuerdo político para que sea Claudio Tapia en representación del fútbol argentino.

De esta manera, Tapia renunciaría a la vicepresidencia segunda de Conmebol, cargo para el que fue designado este año y pasaría a la órbita de FIFA con reuniones periódicas en Zúrich, un viejo anhelo de la conducción argentina.