(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Mar del Plata podría quedarse sin su clásico River - Boca y hasta sin partidos de los tradicionales torneos de verano. La razón principal radica en las notables diferencias entre el intendente Carlos Arroyo y los organizadores. Por si fuera poco, tampoco hay pleno acuerdo entre la empresa y algunos de los clubes. Esa era la información que se manejaba en la mañana del miércoles, algo que fue confirmado tras el mediodía. 

En un principio, el Municipio de General Pueyrredón iba a reclamar el 5% de la recaudación de cada partido, y luego según informaron medios marplatenses, el pedido del estado municipal fue del 10% por cada partido. En Torneos, empresa organizadora de los Torneos de Verano, ya les manifestaron a las autoridades municipales que, de no llegar a un arreglo en los próximos días, trasladarán los partidos a otras ciudades del país porque son ellos quienes “imponen las condiciones”.

La idea de los organizadores era acordar por las próximas dos temporadas y para eso se reunieron con el intendente Arroyo y Hernán Mourelle, secretario de Hacienda. El cónclave se llevó a cabo en uno de los hoteles de la zona de La Perla, sector de la ciudad donde Torneos elige hacer base en cada verano con su equipo de trabajo. La empresa, antes del encuentro del miércoles al mediodía, había presentado una oferta de $100 mil por encuentro y un plus de $25 mil por el superclásico. Esos números no le cierran a Arroyo y Mourelle. Los funcionarios argumentan que, con el alza de los servicios, el costo de apertura del estadio sería similar al de la propuesta de los empresarios, por lo cual las diferencias son considerables. Por eso querían recibir el porcentaje de la recaudación de cada partido. Por ejemplo: ante un partido de mediana a baja concurrencia, se estima una recaudación de $ 5 millones, si el Municipio se queda con el 5% de esa cifra, le corresponderían $250 mil, más del doble de lo que pretenden desembolsar los organizadores. Ni hablar si el porcentaje que le corresponde al estado municipal es el 10%. Se estaría hablando de $ 500 por partido, cinco veces más que lo que quiere pagar Torneos. 

Del encuentro en Mar del Plata participaron Alex Ganly (máximo responsable de la organización) y Guillermo Cóppola (Director de RRPP de Torneos). La reunión no duró más de 40 minutos, y según informó el sitio marplatense ‘Goles de Medianoche’ la voz cantante de los marplatenses estuvo a cargo de Mourelle. Arroyo no aportó palabra alguna y Cóppola puntualizó, ante la requisitoria del medio marplatense que “han sido inflexibles y manifestaron una decisión tomada antes de sentarnos a dialogar”. En paralelo, mientras caminaba por el lobby del hotel, Ganly espetaba en un tono muy alto “nos echaron de Mar del Plata, nos echaron de Mar del Plata”. 

Los contratos se iban a firmar el martes venidero, ante lo cual en Torneos no descartan acercarse a la Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, para chequear esta situación y confirmar que los marplatenses no estén actuando a sus espaldas. Hay un detalle que en Mar del Plata consideran fundamental: Mourelle fue impulsado para ocupar el cargo que ostenta por la propia gobernadora, ante lo cual se desprende que el funcionario lleva adelante la postura oficial de la titular del ejecutivo provincial. Cabe destacar que el Estadio Mundialista está bajo la órbita municipal y no provincial. Ante eso, la Municipalidad emitió un escueto comunicado oficial, en el que señala que “los organizadores quedaron en traer una respuesta ante nuestros requisitos”. 

Por otra parte, en Torneos aún no recibieron la aprobación de los clubes al calendario y ese es otro tema que, por ahora, dilata la confirmación de los partidos. En las últimas horas surgió el rumor de la realización de un triangular en Mendoza entre Godoy Cruz, River y Boca.