El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires intimó a River a que colabore con la entrega de la documentación necesaria para conocer si se excedió el 50% de aforo permitido durante el Superclásico frente a Boca. Según pudo saber Doble Amarilla, en caso de no estar a disposición de la Justicia, el club podría recibir sanciones inmediatas. ¿La más extrema? La clausura de su estadio.

En medio de la polémica por el regreso del público, la Justicia porteña puso el ojo en los estadios de River y Vélez. En ambos casos, la fiscal especializada en Eventos Masivos, Celsa Ramírez, imputó a los presidentes Rodolfo D'Onofrio y Sergio Rapisarda -junto con ambas comisiones directivas- por la violación de los artículos 205 (decreto presidencial) y 239 (resistencia a la autoridad) del Código Penal.

Tal como contó este medio, la Justicia se apersonó ayer en el Monumental y secuestró teléfonos. A su vez, intimó a las autoridades del club a entregar las grabaciones en un plazo de 48 horas. En el caso de Vélez, la visita del Ministerio Público Fiscal fue exprés y los empleados se llevaron software, listado de ingresos, imágenes, videos, imágenes, sistema QR de acreditación de entradas y lector de molinetes. 

¿Qué ocurrió con River? Todavía no se entregó la documentación necesaria para ahondar en la investigación. Es por eso que la Justicia, con cierto enojo, volvió a remarcarle al club el compromiso de tener que presentar las pruebas que permitan comprobar si se violó o no el decreto presidencial emitido el 1 de octubre por Boletín Oficial.

Según pudo averiguar Doble Amarilla con fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño, en caso de que no haya predisposición del Millonario para presentar documentación, podría haber una sanción inmediata. Como caso extremo, evalúan hasta la posibilidad de clausurar el estadio Monumental, aunque no es a lo que apunta la Fiscalía.

Desde la Justicia entienden que esta medida sería en el caso extremo de que River no colabore. De hecho, la imputación a la dirigencia, con su presidente a la cabeza, es para que el club responda rápido y se puedan agilizar los procedimientos de investigación. Distinto fue lo que ocurrió con Vélez, donde la dirigencia dejó listo todos los requisitos para el día lunes. Desde el polo judicial sostienen que en un club hubo predisposición, mientras que en otro, no.

El temor de la clausura también podría repercutir en la Selección Argentina, que tiene que jugar la triple fecha en ese estadio frente a Uruguay y Perú. Sin embargo, desde la misma fuente le confirmaron a Doble Amarilla que la medida no se tomaría hasta el próximo jueves. Por ende, los de Lionel Scaloni podrán jugar con tranquilidad en el Monumental. ¿Y los de Marcelo Gallardo? Todo depende de cómo actúe la dirigencia del club.