La Justicia decidió suspender las elecciones en Independiente programadas para el 19 de diciembre. La Cámara de Apelaciones hizo lugar al pedido de la Agrupación Independiente Tradicional, que llevaba a Fabián Doman como candidato a presidente, y postergó los comicios.

La resolución indica que desde la agrupación encabezada por el ex conductor aportaron "una serie de elementos que respaldarían la condición invocada, tales como su carnet de socio, el estatuto de la agrupación por la que se presenta y su designación como candidato a representante de los socios", indica, sobre el recurso de apelación presentado por Cristian Ritondo.

"Los elementos aportados a la causa habilitan, a juicio de esta Alzada, a postergar la celebración del acto comicial hasta tanto se resuelva esta pretensión de amparo. Las restantes medidas solicitadas, relativas a la autorización de Agrupación Independiente Tradicional a participar de la elección, así como la fijación de una nueva fecha de comicio, deberán quedar postergados hasta la oportunidad en que se dirima en definitiva la presente acción de amparo", manifestó el escrito.

De esta manera, las elecciones, programadas para este domingo 19 de diciembre quedan suspendidas hasta tanto se "dirima la cuestión de fondo".

Cabe recordar que la Junta Electoral de Independiente había determinado la presencia de irregularidades en el armado de la lista de Fabián Doman, en la que irán también los funcionarios del PRO Néstor Grindetti, Cristian Ritondo y Diego Valenzuela, y les había negado al posibilidad de participar en los comicios.

La agrupación que lidera Doman, celebró la postura a través de un comunicado oficial y aclararon que lo que hizo el club solo servía para "agravar un malestar, lamentablemente ya cotidiano entre los socios y las socias".

"Independiente es una institución de prestigio que por muchas décadas ha sido ejemplo de competitividad, profesionalismo, grandeza y, por sobre todo, HONORABILIDAD en su dirigencia", agregaron desde el club.

Y por último, manifestaron: "El proceso que viene no será fácil pero queremos decirles a todos los hinchas, socios y socias que nosotros vamos a seguir luchando como lo veníamos haciendo. No nos vamos a rendir, vamos a recuperar el club. Hagamos que la próxima elección sea histórica y vayamos TODOS A VOTAR, es nuestro deber como socios y socias".

Unas elecciones al Rojo Vivo

Todo comenzó cuando la Junta Electoral, un 30 de noviembre y sobre el final de la presentación de listas, intimó a Independiente Tradicional para que presente la documentación necesaria para presentarse a las elecciones. Entre los argumentos, aseguraban que el espacio del ex periodista de América violaba los artículos 51 y 52 del Estatuto Social.

La lista de Doman al día siguiente volvió a presentar los papeles "en regla", pero la misma JE ratificó su decisión de no dejarlos participar por falta de los mismos cumplimientos. Ante esto, fueron a la Inspección General de Justicia (IGJ) y presentaron una medida cautelar en la sala 3 del Juzgado Civil y Comercial N°3 de Avellaneda. El mismo polo judicial se mostró incompetente y decidió elevar el caso a la Cámara de Apelaciones.

Ante esta noticia, la lista de Doman se movió rápido y le exigió a la Cámara que se expida de forma "urgente" para frenar las elecciones del 19 de diciembre, sumado a que plantearon que se mantenga firme el llamado a conciliación entre el oficialismo y la oposición para este jueves.

Entre los argumentos, el espacio de Doman manifestó en sus primeros reclamos que su lista "fue objetada a fuerza de un excesivo formalismo ritual y del desconocimiento de la existencia y alcances de actos administrativos emanados de autoridades provinciales, ello con la finalidad exclusiva de proscribir electoralmente a los actores, quienes resultan ser los candidatos más competitivos según las encuestas que han circulado en los diferentes medios de comunicación".