A falta de 15 días para los comicios en Independiente, la Junta Electoral del club impugnó la lista “Independiente Tradicional” que encabeza Fabián Doman, Néstor Grindetti y Juan Marconi. Desde el frente aseguran que hay “clara proscripción” a la propuesta y denuncian que “esta maniobra arbitraria atenta contra la calidad democrática” de la institución.

La Junta Electoral del Club Atlético Independiente decidió no oficializar la lista presentada por el Frente Unidad Independiente y, desde el espacio opositor acusan "una clara proscripción a la propuesta electoral", ya que reconocen haber "presentado en tiempo y forma todos los documentos y requisitos legales solicitados para poder participar en los próximos comicios que tendrán lugar en domingo 19 de diciembre", por lo que entienden que se trata de "una maniobra arbitraria atenta contra la calidad democrática de la institución, y es el corolario de múltiples situaciones que se fueron sucediendo en los últimos días".

A través de un comunicado, esgrimen que lo "es otra expresión más del asalto a la democracia de la cual el club ha sido víctima en los últimos años"

Asimismo, aseguran que agotarán "todas las instancias políticas y judiciales para volver a ser un Club de los socios y para los socios" y finalizan la carta oficial aseverando que el club no puede tener "presidentes no elegidos por las socias y los socios".

Mediante un posteo en su Twitter personal, el candidato a presidente por este frente, Fabián Doman, confesó que "es un momento muy triste para Independiente. El oficialismo le ha quitado al club lo unico que le quedaba: la democracia. Como en un sindicato decidieron prohibir a la lista opositora. Nos proscribieron. Nos tienen miedo. No se animan a competir. Vamos a apelar todo esto".

Tweet de fabdoman

El comunicado oficial

La Junta Electoral impugnó la lista “Independiente Tradicional”

¿Por qué se impugnó la lista?

Desde el órgano rector de las elecciones de Independiente detallan que la agrupación Independiente Tradicional, al momento en que la Comisión Electoral solicitó información a la DPPJ sobre su estado de situación, resultó estar en una situación crítica adeudando documentación post asamblearia. Es decir que no se encontraba al día con el organismo de control y sus obligaciones.

Asimismo, explican que desde el año 1995 no cumple con los artículos 51 y 52 del CAI, año en el que por última vez inscribió y actualizó los datos, información y documentación que son requisito excluyente previo a la presentación de la lista de candidatos.

Por estos motivos, de manera excepcional y a los efectos de que pudieran subsanar una falta que es causal de rechazo, la Comisión Electoral le otorgó un plazo especial de 24 hs siempre con la voluntad de ampliar la participación electoral. Sin embargo, el requerimiento de la Comisión Electoral del punto anterior no fue cumplimentado por la agrupación Independiente Tradicional. 

Cabe destacar además que la agrupación Independiente Tradicional no cumplió con los requerimientos que establece su propio estatuto para la presentación de la lista de candidatos ante el CAI.