Los tres exdirigentes del fútbol sudamericano acusados en el juicio de corrupción en la FIFA conspiraron para enriquecerse y acordaron recibir U$S21.450.000 en coimas, aseguró el miércoles la fiscalía estadounidense, que reclamó su condena.

Los tres acusados (el expresidente de la Conmebol Juan Angel Napout, el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga) deben ser culpables de todos los cargos debido a la "abrumadora evidencia" presentada, dijo la fiscal Kristin Mace al jurado en sus argumentos finales.

"Los tres acusados pensaban que los sobornos seguirían para siempre. Pero no. Fueron atrapados. Y llegó la hora de que enfrenten su responsabiidad", dijo Mace en la corte federal de Brooklyn.

Según Mace, Napout acordó entre 2010 y 2016 recibir U$S10.500.000 en coimas, José Maria Marín U$S6.550.000 y Manuel Burga U$S4.400.000.

"Cada uno de ellos tendió las manos y desvergonzadamente aceptó ser incluido en los sobornos" pagados por las empresas deportivas que querían hacerse con contratos de televisación y marketing de la Copa América, la Copa Libertadores y otros torneos y partidos de clubes y selecciones nacionales, sostuvo Mace.

Los tres exdirigentes están acusados de conspiración para delinquir, y Marín y Napout también de fraude bancario y lavado de dinero.

La fiscal resumió al jurado los momentos claves del juicio que está ya en su quinta semana, y mostró hasta una foto de Napout sujetando en abanico varios billetes de U$S100 en su oficina de la Conmebol. La foto fue obtenida de la computadora de trabajo de Napout.

Los abogados de Napout y Burga deben presentar también sus argumentos finales este miércoles, y la defensa de Marín lo hará entre miércoles y jueves. Está previsto que el jurado comience a deliberar esta semana.