La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) ha remitido, en las últimas horas, una circular a todas federaciones nacionales para informarles que se suspende parcialmente la aplicación del Reglamento de Agentes RFAF hasta que falle el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El 16 de diciembre de 2022 el Consejo de la FIFA aprobó su nuevo reglamento sobre Agentes de Fútbol (RFAF) que representa, segúnel comunicado emitido en aquel momento “un instrumento legal equilibrado y razonable para proteger la integridad del fútbol y velar por el correcto funcionamiento del sistema de traspasos”.

Desde su aprobación se “inició una estrategia coordinada contra la misma, en la que agentes y asociaciones de agentes iniciaron varias demandas judiciales en Europa contra el órgano rector del fútbol mundial a fin de impugnar la legalidad del reglamento y retrasar su entrada en vigor", según el organismo.

Al momento, segñun consta en el escrito remitido por el máximo organismo, “la gran mayoría de las disputas se han resuelto en su favor. En concreto, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la suprema corte de justicia para la resolución de disputas deportivas reconocida por los Estatutos de la FIFA, ha confirmado la legalidad y proporcionalidad del Reglamento de Agentes”.

Asimismo, el ente rector del fútbol mundial aclara que:“los tribunales y autoridades de competencia de algunos países han rechazado varías solicitudes por parte de agentes para anular el RFAF, declararlo no válido o retrasar su entrada en vigor. Además, está pendiente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea un procedimiento relativo a la validez del RFAF, en el que distintas instituciones han apoyado el mismo Reglamento”.

El pasado 24 de mayo, una medida cautelar dictada por el Tribunal del Distrito de Dortmund (en el procedimiento LG Dortmund, 8 O 1/23) contra algunos aspectos de la normativa, dejó en suspenso algunas de las disposiciones. Para la FIFA:, “esta medida es incompatible con sentencias judiciales anteriores de otros países, el laudo del TAS y decisiones anteriores en Alemania, incluidas las emitidas por tribunales de apelación. Por eso ha decidido recurrir esta medida, y espera que se conozca el desenlace en el primer semestre del 2024", comunica la Federación.

Por tal motivo, el Bureau del Consejo aprobó la suspensión temporal en todo el mundo de las disposiciones del RFAF afectadas por la citada medida judicial alemana, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie de forma definitiva sobre los procedimientos pendientes relativos a dicho reglamento.

Una resolución que la FIFA recomienda a todas las federaciones miembro que también suspendan temporalmente las disposiciones equivalentes de sus reglamentos nacionales de agentes de fútbol, a menos que entren en conflicto con normas de carácter obligatorio según la legislación aplicable en su territorio.