La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina le inició un sumario administrativo a la empresa "Generación Zoe", a cargo de Leonardo Cositorto, investigada por "posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales".

La CNV ya había intimado a la firma -que a su vez tiene su propia criptomoneda- en octubre de 2021 para que cese todo tipo de actividades vinculadas a la operación en el mercado financiero.

Tal como contó Doble Amarilla en una extensa nota, Cositorto es un excéntrico empresario que en el 2021 adquirió una notable cantidad de dinero que volcó a la creación de siete negocios e, incluso, a la participación en distintos clubes del fútbol argentino, entre ellos Deportivo Español, Chacarita y Cañuelas, sumado a que empezó a tener la representación de futbolistas, muchos de ellos actualmente jugando en Tailandia.

Tweet de CNV Argentina

En tanto, la Comisión Nacional de Valores agregó que "emitirá una alerta internacional en el portal de IOSCO –organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo- y comunicaciones específicas a los reguladores de Colombia, España y Paraguay".

En cuanto a la operación de la empresa, sobre todo por su alta presencia en las redes sociales, se informó que "en virtud de la persistencia en la publicidad a través de las redes sociales y medios de alcance nacional, y a las reiteradas denuncias y consultas recibidas por este organismo a través de sus canales de denuncia y de la Oficina de Atención al Inversor (inversor@cnv.gov.ar), en diciembre pasado se alertó a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC)".

Tweet de CNV Argentina

Otro dato llamativo es que Cositorto tuvo una gran cantidad de deudas con distintos bancos y asociaciones crediticias, a tal punto de que estuvo en "Situación 5" en el Banco Central, es decir, bajo el concepto de "irrecuperable" por atrasos superiores a un año. Sin embargo, en este año canceló todas las deudas y ahora aparece en la categoría "Normal", es decir, en "Situación 1".

Como adelantó Doble Amarilla, si bien la CNV no puede otorgar detalles cuando hay una investigación en curso, puede avanzar -siempre que haya pruebas suficientes- en la apertura de un sumario administrativo, que es la instancia de sanción con la que cuenta el organismo.

"La CNV toma las presentes medidas en ejercicio de sus atribuciones establecidas por la Ley N°26.831 y en aras de proteger la integridad y transparencia del mercado de capitales nacional, junto a la protección de los inversores", concluye el organismo en su cuenta de Twitter.

Tweet de CNV Argentina