(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Miembros de la barrabrava de River estuvieron presentes en la confitería del estadio Monumental el sábado por la noche para observar el choque por Superliga con Argentinos Juniors, según confiaron diversos socios presentes en el club a Doble Amarilla. A la par que seguían el partido, cantaron una canción clásica contra el derecho de admisión.

"Volvimos a la cancha porque no me importa nada, que se metan en el culo el derecho de admisión, aunque insulte la platea, aunque el juzgado no lo quiera, con los bombos y las banderas a la cancha voy igual. Todos esos putos se quieren matar, porque a Gonzalo no lo vamos a olvidar, por eso te pido, River corazón, pongamos mas huevo, para salir campeón", reza el cántico barra.

Los socios presentes en la confitería reconocieron a varios miembros históricos de la barra, principalmente de la facción de Budge. Algunas versiones indican que estuvo el mismísimo Sergio Alejandro Medina, líder histórico de la barra.

Conocido como "El Gordo" o Ale de Budge, Medina es uno de los capos de Los Borrachos del Tablón. Es afiliado del gremio de Camioneros, custodio de Hugo y Pablo Moyano y maneja mucha gente en el Sur de la Provincia de Buenos Aires, particularmente en la zona de Lomas de Zamora, más precisamente en Ingeniero Budge. El 28 de octubre de 2015, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por ser atrapado con armas de guerra en su traslado al Monumental para el partido entre River y Tigres de fase de grupos de Copa Libertadores. Tras ocho meses en prisión, fue llevado nuevamente ante el juez por amenazas al árbitro Sergio Pezzotta en el entretiempo de la Promoción entre River y Belgrano en 2011. Actualmente posee derecho de admisión.

Según contaron fuentes policiales a Doble Amarilla, “Ale” estuvo presente en las inmediaciones del estadio de San Luis donde River jugó con Gimnasia de Mendoza hace algunas semanas por Copa Argentina. Aunque se apersonó con un grupo de barras, no pudo ingresar debido a la gran cantidad de controles policiales. Desde Seguridad marcan, además, que son varios los partidos de Copa Argentina en los que la barra de River intentó ingresar a las canchas; llegan a los alrededores de los estadios con varios micros, pero no logran pasar los controles. En el último partido que se jugó en el Monumental, de hecho, hubo un intento de ingreso que no fue permitido.

El derecho de admisión aplica a barras en partidos y entrenamientos de River. No obstante, fuera de esos eventos, es el club el que debe definir si le coloca derecho de admisión a los violentos para que no ingresen los días de semana. Es habitual que, una vez que se levantan los controles de los partidos, los clubes habiliten a los barras a ingresar a la institución. Y eso ha pasado en River. En la despedida de Rodrigo Mora, que tuvo lugar el pasado 13 de julio, Los Borrachos del Tablón fueron vistos en la tribuna Sívori con bombos y algunos trapos.

En la comisión directiva de River, hay un profundo debate sobre los pasos a seguir con respecto a los violentos. En el caso de Medina, hay una particularidad que marca otra arista en el tema barras: tiene derecho de admisión para los partidos por parte de Tribuna Segura y también por parte de River. Por ende, debería ser expulsado del club a través de una Asamblea de socios, lo cual no ha pasado hasta el momento. Ese aspecto divide aguas en la CD riverplatense: no hay acuerdo ni en el seno del oficialismo ni en el seno de la oposición sobre cómo agilizar y erradicar a los socios violentos de la institución.

Una muestra sobre la división fue la entrega de entradas para la final de Copa Libertadores y la causa que mantiene a varios dirigentes preocupados, encabezada por Norberto Brotto. El pasado 2 de marzo, el fiscal a cargo de la causa por reventa de entradas en River señaló que hay pruebas suficientes para afirmar que desde River financiaron y facilitaron el accionar de la barrabrava. Además, indicó que Rodolfo D'Onofrio podría ser convocado ''a una indagatoria'', al igual que tres empleados implicados.

La investigación por la reventa tuvo avances clave el 23 de noviembre pasado, un día antes de la final de Libertadores que debía disputarse en el Monumental. Ese día, la jueza Patricia Larocca ordenó allanar la casa del jefe de la barra brava, Héctor ''Caverna'' Godoy. En la propiedad de Godoy, fueron secuestradas 300 entradas para el partido definitorio de la Libertadores y más de $7 millones.

A finales de febrero, la Justicia realizó una requisitoria de información en el Monumental por la misma causa y se llevó varios papeles para continuar con la investigación, que empezó a apuntar directo contra algunos empleados de la institución riverplatense.

En la confitería de River, fueron varios los socios presentes que se mostraron indignados por la presencia de los barras. Muchos, inclusive, decidieron irse del club y observar el partido en otra parte ante la presencia de los violentos, que amenazan con volver a hacerse presentes de manera permanente en el estadio Monumental.