En horas del mediodía de este lunes la Asamblea General de la CBF determinó el mantenimiento de las principales reglas en los reclamos de la entidad. Así, los votos de las Federaciones valdrán tres puntos, mientras que los sufragios de los clubes de Primera División seguirán valiendo dos y los de los clubes de Segunda se mantendrán en uno. 

Por lo tanto, las 27 federaciones, podrán definir por sí mismas la elección, pues sumarán 81 votos contra 60 de los clubes.

Cabe destacar que todas las elecciones de la CBF desde 1986 han tenido un solo candidato. Las decisiones fueron unánimes. Los 47 presentes, representantes de 20 clubes de la Serie A y 27 federaciones, estuvieron de acuerdo con este resultado.

Con este asunto resuelto, el siguiente paso a dar por la CBF es programar nuevas elecciones. Aún no hay fecha programada. El gran favorito es el actual presidente interino, Ednaldo Rodrigues, quien ocupa el cargo desde el 25 de agosto de 2021.

Más detalles 

La Asamblea General de este lunes para definir las reglas electorales de la entidad podría ser el último capítulo de una larga telenovela, que comenzó en 2017.

En marzo de ese año, la CBF definió nuevas reglas para sus elecciones . El colegio electoral de la entidad estuvo integrado por las 26 federaciones estatales más el Distrito Federal (cuyos votos tendrían un peso de 3), los 20 clubes de la Serie A (votos con un peso de 2) y los 20 clubes de la Serie B (votos con un peso de 2) y los 20 clubes de la Serie B (votos con un peso de 2). de 1). ) del Campeonato Brasileño.

Fue con estas reglas que la CBF organizó la elección de 2018, que resultó en la victoria de la fórmula única encabezada por Rogério Caboclo.

Pero la reunión en la que se definieron estas reglas no contó con la participación de los clubes de la Serie A, como determinaba el estatuto vigente en ese momento. La CBF tomó la decisión solo con las federaciones.

Por eso, el Ministerio Público de Río de Janeiro interpuso una demanda contra la CBF . El proceso estuvo archivado durante años hasta que la Justicia decidió cuál sería el foro adecuado para su avance.

En 2021, tras el estallido de la crisis que derrocó a Rogério Caboclo de la presidencia de la CBF, el caso volvió a caminar. Una decisión de primera instancia declaró nula la elección de Caboclo y designó dos coadyuvantes en la entidad : los presidentes de Flamengo, Rodolfo Landim, y de la Federación Paulista, Reinaldo Carneiro Bastos. Esta decisión fue posteriormente revocada por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

Este lunes, el caso tuvo otro capítulo. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) extinguió la acción que cuestionaba las reglas electorales de la CBF . La decisión también reconoce el Término de Ajuste de Conducta (TAC) firmado entre la entidad y el Ministerio Público de Río de Janeiro, que fue el autor de la acción.