El Mundial de Rusia 2018 empezará el 14 de junio con el partido entre el local y Arabia Saudita en el estadio Olímpico de Luzhniki en Moscú, pero un día antes en la misma capital se realizará el 68º Congreso de la FIFA que tomará decisiones claves para el futuro de las próximas tres competencias.

En primer lugar se atenderá, según el punto 12.2 del “Orden del Día” la propuesta presentada por Conmebol en ocasión del 69º Congreso realizado en Buenos Aires para ampliar de 32 a 48 los equipos que participarán en el Mundial de Qatar 2022. Como anticipó ‘Doble Amarilla’ esta moción tiene una intencionalidad política interna para ampliar la participación de los equipos de cada Confederación y que sus presidentes puedan colgarse esta medalla durante su gestión ya que desde septiembre/octubre comenzarán las eliminatorias para la próxima edición.

Además, como también explicó ‘Doble Amarilla’ hay una cuestión geopolítica del bloqueo político-económico que sufre Qatar y la posibilidad de ampliar la cantidad de participantes le brinda la opción de tener cuatro sedes más para ofrecerle a sus vecinos y levantar el boicot.

Gracias a una propuesta de Conmebol, que cuenta con el aval del Comité Organizador y de Gianni Infantino además de todas las otras Confederaciones excepto la UEFA, parece un hecho que será aprobado y para Sudamérica habrá 6,5 plazas de diez participantes.

Luego, en el punto 13 del “Orden del Día” figura la elección de la sede para el Mundial 2026 con dos propuestas: la de Concacaf que nuclear a Canadá, México y Estados Unidos ante la opción africana de Marruecos.

Salvo un brusco cambio de rumbo a último momento en Moscú se anunciará que la Copa del Mundo vuelve a Norteamérica, pese a las diferencias manifiestas entre FIFA y la gestión Trump en Estados Unidos… esas diferencias que se disipan cuando el negocio económico es grande y conveniente para todas las partes.

Por último, fuera del “Orden del Día”, la intención de Conmebol será plantear la necesidad de adelantar dos años para 2020 la determinación de la sede del Mundial 2030 donde la candidatura de Argentina, Paraguay y Uruguay tiene la ilusión sudamericana encendida.

La pelota empezará a rodar el 14 pero un día antes será decisivo para el futuro dl torneo más importante que tiene el fútbol mundial.