La AFA avaló el proyecto de ley anti barras pero volvió a rechazar las SAD
Funcionarios del ministerio de Seguridad mencionaron en el debate de comisión en Diputados la chance de aplicar la normativa en las Sociedades Anónimas Deportivas pero el asesor legal de la AFA recordó que los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro.
Las comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados comenzó este martes el debate de la ley RÉGIMEN PARA LA PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DE DELITOS EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS, que fue presentado por Patricia Bullrich contra las barrabravas en el marco de las manifestaciones con hinchas de fútbol en el Congreso junto a jubilados. La iniciativa es impulsada desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, y por eso dos emisarios del Gobierno nacional estuvieron a cargo de explicarla.
Fernando Soto, desde el ministerio de Seguridad, detalló el proyecto al que definió: “Se tratan delitos que ya están en el código penal pero con agravamientos. Los fenómenos especiales que se dan en los espectáculos deportivos tienen en esta ley un tratamiento especial”.
“En todo esto hay siempre negocios que manejan las barras, entonces se penaliza también los beneficios económicos que son los nervios de las organizaciones”, agregó y pidió tratar el proyecto para poder encauzar los delitos en los espectáculos deportivos.
Por su parte, Martin Ferlauto de la misma cartera, afirmó que “los barrabravas son todo lo opuesto a los hinchas. Usan el deporte para mostrar fuerza frente a dirigentes, otros hinchas o políticos. Ni siquiera están mirando el partido en muchos casos”.
El derecho de admisión queda bajo las esfera de los clubes, “sean sin fines de lucro o Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)”, advirtió el funcionario y aclaró que la ley prohíbe la concurrencia a los estadios cuando la persona en cuestión represente un “riesgo” para la seguridad pública. “El último que puede interceder en el ingreso a los estadios es un juez porque el artículo 15 permite imponer inhabilitación para concurrencia a cualquier tipo de espectáculo deportivo”, afirmó Farluto.
La respuesta desde AFA, llegó con el apoderado legal Andrés Paton Urich, que en nombre del presidente Claudio “Chiqui” Tapia avaló el espíritu del texto aunque aclaró que no fueron “consultados” ni participaron “de la confección” del proyecto.
“Entendemos que todos los elementos que partan del Estado y permitan que los espectáculos deportivos y en especial en una cancha de fútbol sean un éxito van a ser bienvenidos”, dijo el representante de AFA y remarcó que en el último fin de semana se habían jugado dos partidos con las dos parcialidades sin incidentes.
Para cerrar su intervención, Patón Urich le respondió a Farluto quien mencionó la posibilidad de que la ley intervenga en el caso de una Sociedad Anónima Deportiva. “La AFA es una asociación civil compuesta por clubes que son asociaciones civiles sin fines de lucro y nosotros defendemos esa figura y seguiremos defendiendo este modelo porque creemos que es justo y necesario para nuestros clubes que cumplen una función deportiva y social”.
“Con un fútbol lleno de hinchas y sin barras como todos queremos, también lo queremos desde AFA y trabajamos todos los días para que el fútbol argentino que es campeón del mundo y bi campeón de América, sea un fútbol sin violencia”, cerró el representante de AFA.