(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Las renuncias en el SADRA no cesan. En la lista de los árbitros que dieron un paso al costado en el sindicato cada vez hay más nombres, y se acercan momentos decisivos para esta situación. Luego de las palabras de Juan Pablo Pompei a 'Doble Amarilla', ahora es Jorge Baliño el que explica este momento del arbitraje argentino.

En diálogo con 'Doble Amarilla', el tandilense explicó que el único motivo de esta movida tiene nombre y apellido: Guillermo Marconi, quién respondió: "El SADRA soy yo" cuando le pidieron que diera un paso al costado... Además aclara que no pretenden un éxodo masivo al otro sindicato de la Triple A, sino refundar el SADRA sin Marconi.

La creación de este sindicato data de fines de la década del 80, cuando la AAA -por entonces la única representación gremial- determinó medidas de fuerza contra la Casa Madre del fútbol argentino. En aquel momento, Julio Grondona habilitó la creación del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina.  

La nómina de los hombres de negro que ya dieron un paso al costado rondan los 60, entre los que se destacan Ernesto Uziga, Jorge Baliño, Pablo González, Luis Lobo Medina, Mario Ejarque y Nelson Leiva, de Primera División. En el Nacional B y Federal A aparecen Lucas Novelli, Luis Lobo Medina, Jonathan Correa, Gerardo Méndez Cedro, Carlos Cordoba, Mauro Ramos, Cristian Cernadas, Santiago Ascenzi, Mariano Ascenzi, Rubén Bustos y Mauricio Flores. A estos, se suman los históricos Juan Pablo Pompei y Sergio Pezzotta.

Doble Amarilla: ¿Cuál es su opinión con respecto a lo que está pasando en el SADRA?
Jorge Baliño:
Mi condición actual es de ex afiliado, hace dos o tres semanas que ya presenté la renuncia y la situación veo que va evolucionando en este sentido, porque mis compañeros siguen renunciando. En este contexto favorable hacia lo que uno creía que era lo correcto, es bueno saber que somos varios que pensamos de la misma manera y que pretendemos un cambio.

DA: ¿Lo han hablado con Marconi y que les ha dicho él? ¿Cuál fue el quiebre?
 JB: Esto no es algo que sea espontáneo o de un día para el otro, es un proceso ya en mi caso que vengo reclamando cambios y distintas situaciones dentro del sindicato por lo menos desde hace cuatro años. El quiebre se produjo en el último tiempo con algunas situaciones dentro del sindicato: formas de conducción y de negociación en cuanto a cuestiones gremiales que no compartíamos y que nosotros pedimos que cambiarán. Y como eso no sucedió, y nunca tuvimos respuesta positiva del otro lado, es por eso que por ahí decidimos dar el paso al costado.

DA: ¿Qué cambios pedían y qué respuestas obtenían del otro lado?
JB:
Los cambios básicamente tenían que ver con algunas cosas como por ejemplo mayor participación de los árbitros que estábamos dentro de AFA en la representación del sindicato, trabajar en las comisiones cosa que nunca se nos permitió. La mayoría de la Comisión Nacional del sindicato está conformada por gente que es vitalicia o gente que está desde la primera comisión y muchos ya grandes en edad. Con esto no digo que no sirvan, pero si por ahí son casi levantadores compulsivos de la mano en cuanto a las ideas de Marconi. Entonces nunca tuvo una oposición fuerte dentro de la comisión ni alguien que le diga mira 'me parece que esto que no'. Y después en cuanto a situaciones de beneficio para los afiliados: creo que es el único sindicato del país que no tiene un beneficio para sus afiliados más que los árbitros que están en relación de dependencia tengan su ropa para poder jugar, porque después otro beneficio no teníamos.

DA: ¿Ni siquiera tenían obra social?
JB:
Si, está la del sindicato pero trabaja con una prepaga. Pero en mi caso, en Tandil, no existe entonces no la puedo articular por ende, me la pagaba yo a través de los descuentos de AFA y yo pagaba la diferencia por una prepaga. Al no ver ningún beneficio o ninguna situación favorable a nosotros y a raíz de todo estos cambios que pedíamos y sin tener respuesta positiva, decidimos dar un paso al costado

DA: ¿Le han pedido a Marconi qué revea la posibilidad de dar un paso al costado para cambiar la conducción?

JB: Si, se le ha pedido en las últimas charlas y la realidad es que le hemos pedido eso tanto la renuncia de él como de la comisión pero al encontrar una respuesta negativa y hasta medio prepotente aduciendo que el SADRA es él, decidimos dar un paso al costado.

DA: ¿Su respuesta fue que el SADRA es él?

JB: Si, él se manifestó de esa manera y nos dijo que el SADRA. Está bien, es una cuestión medio personalista pero nadie le deja reconocer lo que hizo y la posibilidad que le dió al arbitraje del interior, esas son cosas que nosotros nunca le vamos a dejar de reconocer a Guillermo pero bueno, los tiempos pasan y hay que actualizarse y él decidió no sumarse a ese cambió. Sinceramente con una persona que no comparto ideas y coincido en muy pocas cosas no me puedo quedar, por eso también el tema de las renuncias.

DA: ¿Como continúa esto en cuanto a los árbitros que están sin sindicato?

JB: Los que hemos renunciado estamos en comunicación. Hoy con el tema de WhatsApp nos permite estar conectados y hemos hecho un grupo con la gente que ha renunciado, estamos siempre en contacto y tenemos idea de organizarnos de alguna manera para no ser árbitros sueltos. Pasar a la AAA no es una posibilidad que analicemos porque, de hecho, la idea nuestra es tratar de ver si se produce a partir de las renuncias un cambio en el SADRA y si eso sucediera volver, pero bueno, lo veo difícil porque estamos ante una persona muy orgullosa así que es medio complicado pero es una posibilidad y no perdemos la esperanzas. En el mientras tanto por supuesto trataremos de organizarnos y estar todos juntos. Contamos con el apoyo de la AFA para tomar la decisión que tomamos, sabiendo que no habrá represalias ningún tipo en cuanto a nuestra situación laboral entonces también por eso salimos a dar el paso que dimos. Ahora hay que tratar de juntarnos prontamente entendiendo lo que nos cuesta a nosotros por el tema estar diseminados en todo el país y empezar organizarnos un poquito.