(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) presentó una denuncia ante el juez en lo penal económico Rafael Caputo para investigar a Hugo Moyano y diversas empresas que operan en las cercanías del sindicato de Camioneros. El organismo pidió certificar una serie de causas en que se investiga a la Familia Moyano (no sólo a Hugo) para eventualmente unificarlas. El magistrado delegó la investigación en la fiscal Alicia Sustaita. 

Entre otros movimientos, según puntualiza el diario Clarín, se detectaron muchas transacciones de dinero entre el Sindicato y Patricio Farcuh, sobre todo entre los años 2014 y 2016, destacándose la venta del Hotel Reivens de Pinamar, desde el Sindicato a Farcuh (mediante su grupo Damasco SA), por $ 77 millones. 

"Se puede conjeturar que Grupo Damasco haya sido utilizado para circular a través de ella fondos o activos pertenecientes a otras sociedades del grupo o incluso a terceros, complejizando su operatoria y haciéndola permeable para que se genere la confusión patrimonial y financiera señalada en el punto anterior", indicó la UIF (Unidad de Información Financiera, organismo que dirige Mariano Federici). En paralelo, la empresa de correo OCA le donó $6,6 millones a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre, y al Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros.

Farcuh afirmó no haber comprado el hotel de Pinamar, y aportó algunos datos: apuntó que el contrato de sponsoreo que une a OCA con la camiseta de Independiente, (inició en 2014) por una cifra anual de US$ 2,5 millones, sigue vigente porque fue renovado por quiénes le sacaron la compañía, "lo interesante sería saber de cuánto es el contrato de ahora, que yo no lo firmé", dijo.

Todo esto se da luego de que en su nuevo rol de "casi arrepentido", el reconocido barrabrava Pablo ‘Bebote’ Álvarez haya señalado con precisión diversos movimientos de dinero en Independiente. En todo lo que fue detallando el barra, quedaron salpicados varios dirigentes de Independiente, entre ellos Pablo Moyano. Al día siguiente de conocerse los dichos de ‘Bebote’, el letrado de los Moyano, Daniel Llermanos, desestimó las palabras del detenido, diciendo que sus defendidos nada tenían que ver con esas presuntas acciones de lavado de dinero.