La facción de la barra brava disidente de Independiente llamada 'Somos Nosotros', que responde a César 'Loquillo' Rodríguez, protagonizó un enfrentamiento con la policía antes del partido de esta noche ante Tigre, en Avellaneda por la novena fecha de la Copa de la LPF, luego del cual hubo un número no informado de detenidos.

De acuerdo a las versiones del operativo policial, el choque se produjo cuando los barras comandados por 'Loquillo' intentaron entrar a la cabecera sur del Libertadores de América sin entradas y forzando los molinetes. Es el sector enfrentado con la tribuna norte, donde paran 'Los Dueños de Avellaneda', liderados por Pablo 'Bebote' Álvarez.

Allí intervinieron efectivos de la policía bonaerense con disparos de balas de goma y forcejeos con los hinchas, varios de los cuales fueron detenidos, aseguraron las mismas fuentes.

Los detenidos de la facción disidente de Independiente: Foto crédito: Gastón Edul
Los detenidos de la facción disidente de Independiente: Foto crédito: Gastón Edul

En la semana, Independiente había llegado a un acuerdo con la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) de la provincia de Buenos Aires para jugar con público, aunque con fuertes medidas de seguridad por la interna entre las tres facciones que se disputan el dominio de la barra.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, desde Aprevide se les aplicará la Ley del Deporte a los barras y consideran que lo que ocurrió hoy es causal para que esta facción tenga prohibido el ingreso al estadio Libertadores de América. En tanto, los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía.

El contexto de la "guerra" de bandos

En la previa del duelo entre Independiente y Tigre en Avellaneda, por la novena fecha de la Copa de la Ligua, siguen las amenazas cruzadas entre las barrabravas del 'Rojo' que tiene como protagonistas a Pablo 'Bebote' Álvarez, a la facción oficial 'Los Dueños de Avellaneda' y la disidente comandada por César 'Loquillo' Rodríguez, llamada 'Somos Nosotros'.

Como contó previamente Doble Amarilla, no es nueva esta guerra: justo para la vuelta del público a los estadios en septiembre de 2021 tras la pandemia, a metros de la sede del club en Avellaneda sobre Mitre al 400, se cruzaron a tiros estas dos facciones.

Las peleas internas se dan por un factor determinante, que es el intento de retorno al poder de 'Bebote'. El histórico líder quiere quedarse con la Popular Norte y convocó para este sábado a un grupo grande de barras en su local gastronómico que tiene a metros del estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini.

Sin embargo, el otro espacio, que venía haciéndose cargo del paraavalancha, no quiere dejar su principado. En esa situación está 'Loquillo' Rodríguez, que llamó a los suyos para hacer la previa en una zona cercana al estadio. Su idea fue ir en caravana hasta la Tribuna Sur y desplegar todo el cotillón de su facción, algo que fue tajantemente prohibido por las autoridades.

Tweet de doble amarilla

En la previa de esto, se filtraron videos de los dos barras amenazándose públicamente. Mientras 'Loquillo' mostró su arsenal y la "muchachada" que lo acompaña en la "patriada", 'Bebote' le envió un video amenazante invitándolo a pelear después de partido. Según los rumores de la calle, la contienda sería en 'Los 7 puentes' de Avellaneda.

Tweet de doble amarilla

"A vos mañana te espero, tenés que pelear. Traé las banderas (...). Vos mañana, después del partido, vas a tener que pelear conmigo", lanzó 'Bebote' Álvarez en el video intimidante.