(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Si bien falta mucho para fines de 2021 - cuando Independiente tendrá sus elecciones-, el mar está agitado, se empiezan a mover las piezas y tejer las alianzas para suceder a un Hugo Moyano que, en su círculo rojo, ya comenzó a deslizar su idea de la retirada de Camioneros del club de Avellaneda. Una idea opuesta al plan de su hijo Pablo, que pretende "heredar" el Sillón de Avenida Mitre y ser el nuevo presidente del 'Rojo'. En el medio muchos oficialistas miran con buenos ojos el aire fresco que implicó el desembarco a fines del año pasado de Martín Redrado. Los desplazados, que integraron el oficialismo y se fueron durante la era Holan, denominados 'Grupo Champagne' se reagrupan y planean un regreso anticipado para ganar poder de cara a la decisión final del año próximo. Un panorama difícil para un club que atraviesa una compleja actualidad económica y una sostenida crisis político-institucional.

"Nos tenemos que ir", fue una de las frases que dejó picando Hugo Moyano la semana pasada en una reunión con su círculo de confianza, en una decisión que tanto en propios como extraños no se toma como determinante por lo cambiante tanto del protagonista como del contexto a fines de 2021. Lo cierto es que, por primera vez desde su llegada al club de Avellaneda hace casi ocho años el líder sindical se plantea un adiós a la conducción en una propuesta que incluye toda la cúpula de Camioneros.

Esta decisión tiene un gran obstáculo familia que es convencer a su hijo Pablo, que siempre tuvo como ambición ser el sucesor del Sillón de Avenida Mitre y tomar la posta familiar para seguir liderando los destinos de la institución de Avellaneda. El desembarco de Martín Redrado, a fines del año pasado fue visto primero como una posibilidad de encausar una economía muy endeble y, además, como la llegada de aire fresco y un candidato presidenciable para una posible era post-Moyano.... una situación que pone irascible a Pablo.

En este carrusel que incluyó insultos a la Comisión Directiva en los últimos partidos y la reacción del propio Hugo Moyano tras el empate ante Arsenal, reaparece en escena el Grupo Champagne, integrado por gran parte de los desplazados de la conducción del club durante la era Holan, y que tendrían cierto guiño de los Moyano para volver.

Liderados por Cristian Ritondo, ex Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y con Carlos Montaña todavía dentro de la comisión y como nexo con el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, la estrategia de "los desplazados" es regresar pero con poder real dentro de las decisiones diarias.

Sin Fabio Fernández y Gustavo Lema, retirados por diversos temas personales de la vida política del club, los que acompañan a Ritondo y Montaña son Jorge 'Puma' Damiani, Adrián Espósito, Sebastián Roqueta y Daniel Seoane.

Ayer hubo un primer cónclave para determinar qué posición tomar de cara a esta invitación informal para regresar al club, pero siempre con la premisa de tener injerencia en las decisiones macro del club y constituirse en una opción de continuidad en el oficialismo para 2021.

Si bien falta muchísimo para las elecciones.... en la cabeza de algunos cercanos al oficialismo aparece la idea de una fórmula de coalición con Martín Redrado y Cristian Ritondo en el binomio presidencialista... que sería una manera de evitar una posible derrota electoral.

Ayer, entró en escena Patricia Bullrich y también comenzó a dar vueltas en el ámbito de una posible oposición Floriencia Arietto, dos figuras muy contrapuestas a los Moyano que pretenderían una colación opositora... una opción alejada de la estrategia actual del 'Grupo Champagne', que pretende ser oficialismo ante un eventual paso al costado del 'Grupo Camioneros'.

Arietto terminó trabajando bajo el ala de la ex Ministra de Seguridad, pese a su origen massista. Incluso, en el Rojo se invertirían los roles: Bullrich trabajaría apoyando a Arietto y no sería la cara visible de la oposición. Lo que sí parece impensado es una alianza Ritondo-Bullrich, porque ambos como cabeza de la Seguridad de la Nación y de la Provincia protagonizaron varios "cortocircuitos".

Los nombres de Daniel Grinbank y Andrés Ducatenzeiler también comenzaron a circular en los pasillos del Libertadores de América y la sede de Avenida Mitre, pero habrá que ver en este rompecabezas y entramado de poder qué posición deciden tomar. El primero de ellos está con Fernando Montenegro, cuya agrupación "Puro Sentimiento Rojo" envío una carta al club pidiéndole claridad e información de los movimientos financieros.