Gianni Infantino confirmó, en conferencia de prensa, una serie de medidas adoptadas por la Casa Madre en Doha en las últimas horas. El mandamás de la FIFA adelantó que Marruecos será del Mundial de Clubes 2022, que tendrá a Real Madrid y a Flamengo entre otros, anticipó que este torneo contará con 32 equipos a partir de la temporada 2025 y 'será como una Copa del Mundo' y además presentó el Mundial de Futsal Femenino.

El Mundial de Clubes de 2022, que contará con Flamengo y Real Madrid, como máximos candidatos a llevarse el trofeo, se jugará en Marruecos, del 1 al 11 de febrero de 2023. La FIFA tomó esta decisión en las últimas horas, tras meses de incertidumbre sobre la sede y la fecha del torneo.

Tweet de FIFA.com

Además, Gianni Infantino lanzó en conferencia de prensa y sin precisar los detalles sobre su clasificación, algo que será especificado en el futuro, que el formato del torneo a partir de la temporada 2025 será como la actual Copa del Mundo de selecciones, con una frecuencia de cuatro años. "El nuevo Mundial de Clubes masculino se realizará en 2025 y contará con 32 equipos. Vamos a hacerlo como una Copa del Mundo", afirmó durante una conferencia de prensa realizada en Doha. Luego precisó: “La ampliación del a Mundial de Clubes estaba prevista para 2021 en China con 24 equipos pero la pandemia detuvo su lanzamiento"

En lo que respecta a la edición de 2022, se respetará el formato que se ha vuelto tradicional, con siete clubes, los seis actuales campeones continentales y otro representante del país anfitrión. Los representantes de Sudamérica y Europa pasan directo a la semifinal.

Cabe destacar que ya sacaron su pasaje a Marruecos: Flamengo (campeón Libertadores), Real Madrid (campeón Liga de Campeones) , Seattle Sounders (campeón Concachampions) y Auckland City (campeón Nueva Zelanda, Oceanía). El campeón de África es Wydad Casablanca, campeón también de la competencia doméstica en Marruecos por lo que según la normativa, la vacante continental en este caso debe ir para el subcampeón africano, Al-Ahly , de Egipto.

Marruecos albergará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA por tercera vez. El país fue sede del evento en 2013, cuando el Bayern de Múnich fue campeón y en 2014, cuando el Real Madrid se alzó con el título. 

Cabe destacar además, que la fecha elegida para el Mundial de Clubes obligará a la Conmebol a cambiar la fecha de la Recopa Sudamericana, entre Flamengo e Independiente del Valle. Los dos partidos entre los campeones de la Libertadores y la Copa Sudamericana estaban programados para el 8 y 15 de febrero del próximo año.

El máximo mandatario de la FIFA, que aseguró que en la reunión del Consejo se había producido una alabanza unánime a la Copa del Mundo de Qatar 2022 por la "fuerza para cohesionar que se ha podido ver", resaltó el incremento de la audiencia acumulada hasta los 3,27 millones de espectadores cuando aún faltan dos partidos, una media de más de 52.000 espectadores en los estadios, con una asistencia máxima de casi 90.000 en el partido Argentina-México, los 1,7 millones de visitantes a la zona de aficionados, "y 62 partidos hasta el momento sin incidentes, todo celebrado en una atmósfera festiva".

 "Ningún equipo ha ganado todos los partidos que ha disputado y por primera vez han pasado equipos de todos los continentes a las eliminatorias", apuntó Infantino, quien dio la enhorabuena a Marruecos por su histórico torneo, y recordó que la francesa Stephanie Frappart se convirtió en la primer mujer en dirigir un partido de una Copa del Mundo masculina en el encuentro Alemania-Costa Rica.

Dos nuevos torneos femeninos a nivel mundial

Tras presentar las modificaciones para el Mundial de Clubes masculino, Infantino aprovechó el contacto con la prensa para anunciar de manera oficial la suma de dos torneos de carácter internacional al calendario de competencias del fútbol femenino: el propio Mundial de Clubes y la Copa Mundial de Futsal.

Tweet de FIFA.com

La segunda competencia era un viejo reclamo de las futbolistas apoyadas por FIFPRO en busca de un reconocimiento ‘oficial’ por parte de la casa madre del fútbol y en equivalencia con la rama masculina.