En un manto de incertidumbre y mucha especulación política, sumado a una Resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que dio lugar a la confusión, finalmente no habrían elecciones en Huracán el próximo 7 de febrero por decisión de la Inspección General de Justicia, tal como adelantó en exclusiva Doble Amarilla.

Como informó este medio, si bien la Comisión Directiva del club fijó fecha para las elecciones y la Junta Electoral (de mayoría opositora) avanzó, todavía no había una aprobación por parte del organismo de control.

Quien aseguró con certeza esta postura fue el propio Alejandro Nadur, que expresó en Radio La Red que no iban a celebrarse las elecciones, incluso cuando todavía no había una determinación oficial por parte de la IGJ.

La confusión gana protagonismo en la previa a la Resolución de la IGJ, cuando el Gobierno porteño emitió un acta manifestando: “No existen objeciones para la realización de las elecciones en cuestión, todo ello bajo exclusiva responsabilidad de las autoridades del Club y de la Junta Electoral al estricto cumplimiento del protocolo de medidas preventivas conformado por la autoridad sanitaria y de impedir en todo momento la reunión o permanencia de personas que no sean las estrictamente necesarias a los fines de asegurar se realice la jornada electoral en cuestión”.

Pero, como adelantó en exclusiva Doble Amarilla, el actual mandatario del Globo estaría en lo cierto. Pese a las especulaciones, finalmente la IGJ, a partir de una Resolución de cinco páginas, y amparándose en el último DNU emitido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no dio lugar a que se celebrasen este domingo.

Entre los argumentos, se sostiene que el DNU 67/2021 -que marca el Distanciamiento Social (DISPO)- en su artículo 8 manifiesta que se “prohíbe la realización de eventos culturales y de actividades en general de más de veinte (20) personas en espacios cerrados y en espacios privados de acceso público”.

En estos casos, y sobre todo en tiempos de pandemia y con la centralidad del Ministerio de Salud de la Nación, los clubes deben pedir la autorización a la Ciudad, y la misma debe girar el pedido a Jefatura de Gabinete para que se puedan aprobar los protocolos, si es que están dadas las condiciones sanitarias.

Si bien desde el oficialismo apuntaban a que sean en marzo, la interna política en el club cada día se hace más insostenible, dividida en dos agrupaciones con profundas diferencias. Y, sumado a esto, deben confrontar con los números ajustados en Comisión Directiva.

A su vez, la agrupación MaxHuracán, que lidera el actual presidente Alejandro Nadur, presentó una denuncia en la IGJ contra el Tribunal de Honor del club, argumentando que “vulneraron la reglamentación vigente en materia de distanciamiento como así también en las resoluciones de la Inspección General de Justicia en relación a la celebración de Asambleas y procesos electorales”. Y por último, además de pedir la nulidad de este proceso electoral, solicita que se incluya en el padrón a “todos los asociados que purguen su deuda con antelación a la Asamblea”.

Durante la mañana y parte de esta tarde, Nadur emitió dos comunicados presidenciales en donde ratificó la postura de no poder realizar las elecciones por la negativa de la Inspección General de Justicia.

"La inspección general de Justicia de la Nación, es el organismo rector de todas las Asociaciones Civiles, así lo establece nuestro Código Civil y Comercial de la Nación y la ley 22.315, quien claramente se ha expedido y notificado al club el día de ayer, sobre la imposibilidad de llevarse a cabo la elección el próximo 7 de febrero", manifestó.

En la misma línea, sugirió: "Consensuemos un día respetando todas y cada una de las declaraciones efectuadas por nuestro órgano rector y a tal fin, y contando con tiempo suficiente para generar los permisos correspondientes que acompañaremos en gestionarlos con celeridad y el mismo objetivo, vengo a proponer como fecha de elección el 07/03/2021".

Esta noche se reunirá la Junta Electoral y allí podría tomarse una determinación sobre las elecciones del club. Tras el comunicado, desde la oposición le dijeron a Doble Amarilla que Nadur "no puede decidir nada" y que "la Junta Electoral es quien decide". Además, aseguraron que "la IGJ no puede suspender las elecciones".

CA Huracán on Twitter