(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este lunes se conoció la modificación del Decreto 1212, que establece beneficios en el aporte de los clubes para la seguridad social. Esto representa un golpe para la economía de los clubes ya que la alicuota pasa al 7,25%. 

Hernán Arboleya, vice de Lanús, habló en exclusiva con Doble Amarilla y brindó detalles sobre el impacto de esta noticia en el club.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo impacta a la su club la modificación del 1212?
- HERNÁN ARBOLEYA: Nos impacta muy profundamente. No sólo aumentan las retenciones a las transferencias, sino que tendremos que depositar todos los meses una suma fija. Esto se suma a la quita que nos hizo el Gobierno Provincial de una co-participación del juego, que nos terminaron de sacar el año pasado. Eso, más esto, nos genera una diferencia mensual. Nos van empujando para el lado que no queremos ir y que no vamos a ir. 

- DA: Cómo es el tema tributario en relación a los jugadores, ¿Antes tributaban pro Salario Mínimo y ahora por lo que registran en AFA, es así? 
- HA: A partir de ahí, te imaginas que van a cambiar todos los tipos de contrato. Todos van a buscar el beneficio para su lugar. Nos vamos a tener que poner de acuerdo en Superliga para hacer algún formato de contrato, para defender a los clubes y a los jugadores. Sabemos que en algún lado va a salir. Esto se veía venir. Todos lo sabíamos. 

- DA: ¿Ven en esta modificación de la alícuota un instrumento más de presión que los empuje a aceptar las SAD?
- HA: Hay una clara intención del Gobierno de empujar a los clubes a las SAD. No estamos de acuerdo con eso desde la base y nunca vamos a estarlo. Es un tema muy sensible. El rol de los clubes es cada vez más fundamental en lo que es la sociedad. El club Lanús tiene un rol social muy importante que lo vamos a sostener. Macri ya hizo esto cuando fue presidente de Boca y ahora lo está haciendo de vuelta, desde el Gobierno. 

- DA: ¿Termina siendo una variante todavía tolerable teniendo en cuenta que se hablaba del triple de la actual en un primer momento?
- HA: El 7.25% es por retenciones a la transferencia. Desde que se toca eso, todo es intolerable. A veces se habla sin saber. A veces se dice que Lanús está beneficiado por la gran cantidad de empleados que tiene. Pero también Lanús es de los más activos en el Mercado de Pases. No es solamente el 7,25%, hay que avanzar sobre el DNU y ver cómo impacta en la tesorería de los clubes. A nosotros nos va a impactar fuertemente. 

- DA: ¿Cómo los afecta esta nueva alícuota en relación a sus empleados en relación de dependencia?
- HA: A los empleados no los va a afectar en nada, esto afecta al club. Vamos a garantizar la fuente de trabajo y a nuestros socios que tengan todo los servicios como lo están teniendo. Abrir las 3 sedes y el polideportivo, aunque nos cueste, está garantizado. El club va a trabajar para que eso sea así.