(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) José Hawilla, el brasileño dueño de Traffic, declaró ante la Jueza Pamela Chen, en los Tribunales de Brooklyn. Hawilla, arrepentido desde 2014, admitió sobornos a Nicolás Leoz, Ricardo Teixeira y Julio Grondona. Y contó como gracias al accionar del “grupo de los seis” que mandaba en Conmebol, se vio obligado a compartir sus derechos con Full Play, de los hermanos Hugo y Mariano Jinkins, y con Torneos, empresa de la cual Alejandro Burzaco era el CEO. Otra declaración digna de un capítulo de “House Of Cards”

Hawilla, que lució un tubo de oxígeno y una barba bastante descuidada, admitió que comenzó a pagar sobornos en su segundo contrato, firmado el 23 de enero de 1991, por las Copas América Ecuador 1993 y Bolivia 1997. Expresó que “se arrepintió profundamente” y que, desde ese momento, abrió la puerta para que cada vez que se tenga que renovar el contrato le pidan dinero.  Si bien no recordó el monto exacto de aquel primer soborno que le hizo a Nicolás Leoz, dice que fue entre USD 400 y USD600 mil. 

También remarcó que le pagó sobornos a Ricardo Texeira. Al ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), comenzó pagándole USD 1 millón, luego, USD 1,2 millones y luego fue subiendo, pasando por USD 1,5 millones, USD 2 millones, USD 2,5 millones hasta llegar a USD 3millones. Lo hizo a través de “doleiros" que son cambiadores de dinero en Brasil. 

Así como Burzaco y otros declarantes ante la Corte De Brooklyn, Hawilla también trajo a cuento el nombre de Julio Humberto Grondona. Contó que parte de los sobornos fueron para la Copa América, a través de cuentas de Alhec Tours. Por ejemplo, en julio de 2004, giró USD 400,000 a una cuenta en Bank of America a favor de la AFA con referencia "Copa America 2004.” También para la Copa América 2011, que se celebró en Argentina, hubo sobornos. En Febrero de ese año, envío USD 1 millón a una cuenta de Alhec en Banco de la Nacion Argentina, también a favor de la AFA, con referencia "Copa America 2011." Pero según testimonio de Hawilla, "ese dinero fue para él."

El ingreso de Torneos y Full Play al negocio, gracias al “grupo de los seis”

Con los sobornos que pagaba, Traffic pensó que tenía todo bajo control. Sin embargo, en 2010, se topó con la noticia que Traffic dejaba de tener los derechos de las Copa América. En ocasión de la Copa Del Mundo Sudáfrica 2010, Hawilla les preguntó a sus sobornados, Grondona y Teixeira que pasaba y ellos les dijeron que “el grupo de los seis” había pedido cambiar a Full Play. Además, le dijeron que si eso no pasaba, ellos dos y Nicolás Leoz, quedarían fuera de Conmebol.

El líder del “grupo de los seis” era Luis Chiriboga, de Ecuador. Hawilla se reunió con él, Carlos Chávez (Bolivia) y otro miembro del célebre “grupo de los seis” para pedir explicaciones y quejarse de que el contrato con Traffic estaba en curso. “No podes romper un contrato vigente”, le reclamó a Chiriboga que le devolvió: “Sí, puedo y acabo de hacerlo”. Fue ahí que Hawilla fue informado que “El Grupo de los Seis” había tomado el control de la Conmebol: “Somos nosotros los que tenemos el poder en Conmebol. Y Traffic está afuera de todos los eventos y no queremos trabajar más contigo”, le dijeron.

En noviembre de 2011, Traffic demandó a Conmebol por haber roto el contrato vigente. Claro, el motivo real por el cual se rompió el vínculo, es porque Chiriboga se quejaba que los sobornos sólo iban para tres líderes del fútbol sudamericano y no para los demás. Para saldar la pelea, Full Play, de los hermanos Hugo y Mariano Jinkins, le ofrece a Traffic unirse. Pero también con un tercer socio: Torneos. Cuando Hawilla pregunta el motivo del ingreso de la empresa cuyo CEO era Alejandro Burzaco, le respondieron “porque Grondona así lo quiere”. Hawilla especuló que, con el ingreso de Torneos, Grondona se aseguraba aún más sobornos. 

Escuchas que complican

Durante gran parte de la tarde, se pudieron oír grabaciones secretas que recogió Hawilla, arrepentido desde el año 2014. En ellas se involucra a los hermanos Jinkins, de Full Play. En las grabaciones, se escuchó a Hawilla hablando con diversos dirigentes y empresarios, intentando que todos admitan los sobornos y el mecanismo de los mismos. 

En un tramo de una de ellas, los hermanos Jinkins llaman “premios” a los sobornos y reconocen: “Tenemos que ser realistas. Eso no va a cambiar. Siempre habrá premios. Habrá premios para siempre." En dicha grabación, con fecha del 30 de abril de 2014, Hugo Jinkis dice que tiene una empresa offshore “nada mas para pagar sobornos” y localiza a la firma “En Panama”.

Mariano y Hugo Jinkis habían calculado que, cada edición de la Copa América de la que tenían los derechos junto a Traffic y Torneos, les reportaba una ganancia de USD 100 millones. En su día, Hugo reconoció que pagaba sobornos “para compartir sus ganancias con los dirigentes”. Hawilla no dudó y remarcó: "Dijo eso porque es un demagogo”.