El candidato a vicepresidente primero por Agrupación Independiente, Gustavo López, conversó con Doble Amarilla por D-Sports Radio de cara a los comicios del próximo domingo.

El también vicepresidente del ENACOM contestó todas las preguntas y dio indicios sobre la posible gestión en caso de ser elegidos el 2 de octubre. Se intentó despegar de la gestión de Hugo Moyano, aunque planteó que el pasivo de más de $4 mil millones que dejó la actual dirigencia "es manejable si conseguimos recursos".

DOBLE AMARILLA: ¿Qué va a pasar con Falcioni?

GUSTAVO LÓPEZ: Respetaremos que sea el conductor del equipo hasta final de temporada. Sería una falta de respeto tomar otra decisión porque las elecciones no serán el 31 de diciembre sino mucho antes. De todas formas, más allá de los nombres, nuestra idea es armar una secretaría deportiva

DA: ¿Cómo será esa secretaría deportiva y quiénes pueden liderarla?
GL: La CD no va a formar el equipo. Hemos hablado con Frutos. Buscamos a alguien que haya jugado en el club y lo quiera, y además que tenga experiencia en este tipo de cuestiones. Y el DT será elegido por la secretaría.

DA: ¿Qué decís de los que hablan que son la lista del oficialismo?

GL: No somos una continuidad del oficialismo. Los primeros 4 de nuestra lista no estuvimos en ninguna otra lista anteriormente. Por eso están en retirada los actuales. Se lo votó a Moyano en una reelección con más del 80% y por eso se decidió un cambio profundo. Por eso repito que hay más gente que estuvo en el oficialismo en otra lista que en esta. La principal diferencia es que queremos una Asociación Civil. Sergio Palazzo es un gran amigo y se va a mantener en Comisión Directiva. La lista de Doman tiene 5 personas que han estado antes. Por esto, ninguna lista puede decir nada en relación al actual oficialismo.

DA: ¿Qué opinión tenés de la gestión Moyano?

GL: La primera gestión fue muy buena por todo lo hecho dentro y fuera de la cancha. La segunda, estructuralmente, el club funciona, con sueldos al día, predios impecables y la cancha perfecta. Deportivamente sí fue un fracaso absoluto.

DA: ¿Cuáles serán las primeras medidas?

GL: Hay que buscar sponsor y cerrar el concurso de acreedores. Y con plata en la mano, acomodar las deudas y tener un equipo competitivo.

DA: ¿Cree en los que dicen que la política nacional está metida en la elección?

GL: Nuestras diferencias más profundas son en el proyecto para el club. En otra lista hay gente del PRO y en la nuestra del Frente de Todos. Pero hace 4 años Ritondo estaba con Moyano. Pero no pasa por ahí, sino por la forma de gestionar el club. Ninguno de nosotros cuatro quiere usar a Independiente como trampolín para nada. Por ejemplo, yo no sé si Grindetti (NdeR: vice de Doman en su lista) va a tener tiempo para dedicarle a CAI siendo intendente de Lanús. Creemos en los clubes como institución social y no en las S.A. Somos lo que hemos hecho durante nuestra vida para que nos juzguen por los 4 años que se vienen.

DA: ¿Cómo se afronta un pasivo económico tan grande como el que tiene el club?

GL: El pasivo, a dólar oficial, son 31 millones de dólares. Es manejable si hacés unas cosas previas: hay que cerrar el concurso para tener crédito y además, la chance de tener otros recursos legales frente a los acreedores. Al momento de hacerlo, formalizar los sponsoreos que ya tenemos hablados. Es imprescindible para tener cash y poder renegociar. Los que están no pueden negociar con América de México y en 2023 hay que volcar muchos recursos para que la rueda siga girando.

DA: Respecto al posible naming del estadio, ¿hay una decisión tomada?

GL: Si es necesario, el socio decidirá si se hace o no.

DA: ¿Qué se hace con la barra?

GL: Ya no tiene participación económica. El problema es del fútbol y la política argentina. Se soluciona desde el Congreso y con acuerdos con AFA, atacando este flagelo entre todos. Mientras tanto, hay que contener la situación: es decir, no permitir desbordes ni que te manejen el club. Nuestra prioridad es el socio. Si lo pudiéramos eliminar, lo haríamos. Pero nadie lo puede hacer si no hay acuerdos preestablecidos con las partes.