La geopolítica del deporte atraviesa un comienzo de 2022 muy intenso. Entre las repercusiones que genera el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín -con boicot incluido-, el fútbol tiene su micromundo intenso por el debate del calendario internacional, que incluye la propuesta del Mundial Bienal por parte de la FIFA. En este contexto, Gianni Infantino no dijo presente en el Congreso del COI en la capital china argumentando cuestiones sanitarias por la pandemia del coronavirus, pero apenas unas horas después aterrizó en Yaundé para asistir a la semifinal de la Copa África, donde Egipto venció por penales al anfitrión Camerún.

“A todos no hubiera encantado debatir la propuesta de la FIFA de un Mundial bienal junto al presidente de la FIFA y miembro del COI”, expresó Thomas Bach, titular del organismo internacional ayer ante un centenar de colegas en el Congreso previo al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Rompiendo con la habitual cordialidad de los encuentros de la FIFA, Bach indicó que hablarle a Infantino directamente “no es posible ... porque canceló su visita Pekín en el día anterior a ayer”.

De esta manera, Infantino evitó un contexto hostil para su propuesta de calendario internacional del fútbol a partir de 2024 que incluye la propuesta del Mundial bienal, en un proyecto que ya había recibido el rechazo por parte del COI en octubre pasado.

Pese a haber sido elegido miembro COI en enero de 2020, Infantino optó por no decir presente en uno de los eventos más importantes del año para la 'familia olímpica' argumentando cuestiones sanitarias para su ausencia.

No obstante, apenas unas horas después de comunicar esta decisión, el suizo se tomó un avión y voló a Yaundé para asistir a la semifinal de la Copa África, donde Egipto eliminó al local Camerún por penales para citarse el domingo con Senegal en la definición del torneo.

Con el antecedente aún fresco de sus declaraciones sobre los africanos en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que demandó una aclaración por parte de FIFA, el titular del máximo organismo del fútbol mundial regresó a Yaundé para sentarse en el palco junto a las principales autoridades del fútbol de ese continente y el presidente de la CAF, Patrice Motsepe, uno de sus principales aliados.

Si bien ya había estado presente en la inauguración del torneo, el suizo regresó este jueves a la capital de Camerún para ratificar el apoyo necesario de los países africanos para la propuesta del nuevo calendario, que FIFA pretende que sea debatido y aprobado en el próximo 72º Congreso, que se realizará el 31 de marzo en Doha, en ocasión del sorteo del próximo Mundial de Qatar.

En los próximos meses Infantino seguirá de gira por el mundo con viaje a Emiratos Árabes Unidos para la fase decisiva del Mundial de Clubes, una breve estadía en Norteamérica para reunirse con Víctor Montagliani, titular de Concacaf, y los principales referentes de aquella región, y una invitación a Londres para marzo (a confirmar) donde podría reunirse con autoridades de Conmebol y UEFA ¿irá o se excusará como en diciembre pasado cuando fue invitado a Asunción para la Gala por los seis años de gestión de Alejandro Domínguez?