Matías Gainza Eurnekián es uno de los dos candidatos opositores en Racing. A priori, en las encuestas, es quien cuenta con más chances de ganarle a Víctor Blanco. Es, además, el candidato más joven de los tres que se presentan. Con optimismo de cara al domingo, así habló con ‘Racing de Alma’, medio partidario que entrevistó a los candidatos. 

- Periodista: Matías, ¿por qué lo tendría que votar el socio de Racing?

- Matías Gainza Eurnekián: Porque toda gestión se agota y se satura en vicios si no se renueva. Necesitamos oxigenar y generar cambios en la gestión, sumar profesionalismo y equipos de trabajos fecundos. Hacer lo mismo y con las mismas personas implica llegar a los mismos lugares conocidos. Es importante no perder la pasión y no conformarse con lo hecho. El socio de Racing ambiciona siempre ir a más. No es casual la frase “El primer grande”. Basta con mirar la historia del club. No alcanza con el conformismo, necesitamos competir de igual a igual con River y Boca. No sentirnos menos que nadie. Sabemos que podemos abrir nuestro club al mundo y competir en alto nivel todos los años. Nuestro mayor capital es la energía, la ambición y el deseo de grandeza siempre.

- P: En Racing está en vilo el tema de la creación de una secretaría técnica. ¿Cuál es su visión al respecto?

- MGE: Su creación es imperiosa, y el por qué es muy fácil de comprobar. Racing tenía armado un plantel profesional de brillante recorrido más nuevos jugadores surgidos de las Inferiores de enorme potencial. Invirtió 15 millones de dólares en reforzarse y el resultado está a la vista. Hoy Racing presenta un plantel mucho más numeroso y de inferior calidad. Ningún socio puede apreciar semejante inversión en el campo de juego, por ejemplo. No voy a dar nombres, pero todo el mundo conoce perfectamente los jugadores que no tienen futuro alguno y sobreviven en el club. La lista es numerosa, lamentablemente. Por cada uno de estos jugadores el club pagó cifras sumamente importantes para el mercado. No se cuidó la economía de todos. No se percibe criterio deportivo en la incorporación de jugadores. Hay algunos que se han incorporado recientemente pero no son tenidos en cuenta por el técnico. Realmente no se entienden los criterios. Y al mismo tiempo vamos perdiendo las joyas de la cantera. ¿De qué nos sirve una buena venta si después realizamos muchas malas compras? No reconocer las limitaciones y operar omnipotentemente trae sus consecuencias. Vuelvo a lo mismo: podríamos estar mucho mejor de lo que estamos.

- P: ¿Hay algo de la actual gestión de Blanco que le parezca que merece destacarse por lo positivo? 

- MGE: Lo bueno que reconocemos procede de la etapa anterior a la actual, y es el ordenamiento administrativo y financiero de la institución. También hay que reconocer la enorme suerte que ha traído en su primera etapa. Seguramente esa buena suerte se forjó en el deseo de todos de empujar al club hacia el éxito deportivo. Pero los imponderables jugaron siempre a favor nuestro y eso tiene su mérito.

- P: Y si tuviera que criticarle algo a su gestión, ¿qué sería?

- MGE: El personalismo y la falta de proyecto. Se trata de una gestión donde todo lo decide el presidente a su buen parecer. No se conoce a ciencia cierta cuál es el aporte que brindan aquellas personas que lo acompañan. Sus respectivos poderes de decisión son altamente escasos. Con este panorama, el planeamiento estratégico de la institución brilla por su ausencia. Todo se resuelve en contingencia. Son parches que se aplican una y otra vez. Es absolutamente necesario proyectar y conformar equipos profesionales altamente capacitados. Una institución como Racing presenta una complejidad que necesita de alta tecnología para su desenvolvimiento. Es necesario abrir el club y brindar servicios al socio de acuerdo a sus necesidades. Racing puede brindar respuestas sociales que con esta realidad no podemos imaginar. Somos más de lo que suponemos ser.

- P: Llamó poderosamente la atención su ambicioso proyecto para remodelar el Cilindro. ¿Con qué aportes se sostendría ese trabajo?

- MGE: La renovación del estadio es algo que nos llevó más de dos años de estudio, entre la factibilidad y después organizar cada paso, cada etapa. Los recursos van a ser genuinos del club, no vamos a perder la localía y el proyecto va a tener avales económicos personales para que si algo no sale como se lo espera, el club nunca sufra un desbalance financiero.