Según una encuesta realizada por FIFPRO a más de 1.000 jugadores, el 75% de los futbolistas profesionales masculinos rechaza la idea de que la Copa Mundial de la FIFA se dispute cada dos años.

La mayoría de los jugadores consideran que la Copa del Mundo con el formato actual y su liga nacional son sus competiciones favoritas y solo el 21% cree que se respeta la voz de los futbolistas.

FIFPRO y sus sindicatos nacionales miembros realizaron la encuesta en noviembre tras la propuesta de la FIFA de cambiar a un formato cada dos años. La FIFPRO dijo en el momento en que se planteó la propuesta que cualquier plan para cambiar el calendario de partidos debía tener "el acuerdo de los jugadores".

La encuesta recogió las opiniones de deportistas de seis continentes, incluyendo más de 70 diferentes nacionalidades, y contó con el apoyo de los sindicatos de jugadores, incluidos los de Inglaterra (PFA), España (AFE), Italia (AIC) y Francia (UNFP).

Desglose regional de la encuesta sobre la frecuencia del Mundial

- El 77% de los jugadores tanto de Europa como de Asia prefieren un Mundial cada cuatro años.
- El 63% de los jugadores de las Américas dijo que estaba a favor del torneo cada cuatro años.
- El 49% de los africanos está a favor de un Mundial cada cuatro años, y el resto se divide entre un ciclo de dos o tres años.

La encuesta remarca que las ligas nacionales siguen estando entre las principales competiciones, lo que subraya la importancia de proteger y reforzar estos mercados. Pero la Copa del Mundo, así como está, ocupa sistemáticamente un lugar destacado en las preferencias de los futbolistas a nivel mundial.