(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Ya pasaron cinco años del inicio del FIFA-Gate y la causa sigue tan vigente como el primer día. Hoy mismo, en la Corte de Brooklyn, vía videoconferencia tendrán audiencia las defensas de Full Play S. A. por organización criminal. Así como también el argentino Hernan López y el mexicano Carlos Martínez en la causa por fraude y lavado de dinero. Estos dos últimos nombres serían lo más "nuevo" de la causa, ya que fueron implicados en abril de este año.

López y Martínez, ex ejecutivos de 21st Century FOX, están acusados de fraude, lavado de dinero y delitos relacionados, incluida conspiración y sobornos a funcionarios del fútbol. Aparte de ellos, también fue acusado en abril de este año Gerard Romy, ex co-CEO de la empresa de medios española Imagina Media Audiovisual SL ("Imagina) y la empresa argentina de marketing deportivo Full Play Group S.A ("Full Play").

Otra de las últimas novedades fue que con el inicio de la pandemia global del Coronavirus, los dos sentenciados del juicio en 2017, Marín y Napout habían pedido libertad inmediata a causa del coronavirus.

El 30 de marzo de este año, la Corte se la otorgó a Marín, de 87 años. "La Corte cedió, porque él ya casi había cumplido un buen porcentaje del tiempo que tenía que estar en la cárcel. La corte consintió y le van a dar libertad y quedará en un Hotel hasta que pueda viajar a Brasil", le contó a "Doble Amarilla", Ken Bensinger en una entrevista. La misma corte rechazó el mismo pedido de Napout el 10 de abril de este año.

En tanto, la sentencia de Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos que colabora casi desde el minuto 1 de ocurrido el FIFA Gate con la Justicia de Estados Unidos, volvió a aplazarse a inicios de este año, debido a que aún no se habían resuelto las apelaciones de Marín y Napout.

De los acusados del FIFA Gate ya fallecieron Nicolás Leoz, el 29 de marzo de 2019 en Asunción; José Hawilla, ex dueño y Fundador de Traffic murió el 25 de mayo de 2018; Romer Osuna, ex Tesorero de la CONMEBOL, dejó de existir el 14 de octubre de 2019; Chuck Blazer, por su parte, murió en 2017, de diabetes. También murieron Julio Rocha, de Nicaragua, que falleció en enero de 2018 en EEUU y Carlos Chávez, de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) quién dejó de existir en en la cárcel de Palmasola, tras haber sido condenado a ocho años de prisión. El último fallecido fue Rafael Callejas, que murió en abril de 2020, cuando esperaba su sentencia en Estados Unidos. Eso sin contar al "Co-Conspirator 1" que según se desprende de la causa se trata de Julio Grondona y murió a poco menos de un año que estallara el escándalo.