(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tanto la FIFA como la Conmebol dieron pistas concretas acerca de cómo podría ser el dictamen sobre la situación en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que se alteró cuando Jaime Estrada lideró la revuelta en busca de derrocar a Francisco Egas al mando de la Federación. 

Ambas entidades expresaron este martes que reconocen como único presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a Francisco Egas, quien fue removido de ese cargo el 24 de abril por seis de los nueve miembros del del directorio, que entonces designó a Jaime Estrada.

"Ambas instituciones, a la fecha (7 de julio), únicamente reconocen como presidente de la FEF a Francisco Egas", precisa un comunicado que llegó al despacho del Secretario General de la entidad, el argentino Gustavo Silikovich. El mismo añade que "Por tanto la Federación deberá continuar su funcionamiento bajo su presidencia".

Desde Ecuador le apuntan a 'Doble Amarilla' que, si bien este no es el dictamen final, sí es una buena respuesta: "Eso no es el veredicto. Es una respuesta sobre poder realizar un comité ejecutivo. Es una buena respuesta", destacaron desde el entorno de Egas.

En paralelo, Egas convocó en las últimas horas a los 26 clubes profesionales de Ecuador, con el objetivo de "compartir una visión completa de los fondos de desarrollo ordinarios aprobados por la Conmebol y la FIFA, así como los fondos específicos de ayuda para las asociaciones miembro debido a la crisis desatada por la pandemia de COVID-19". A su llamado, acudieron dieciocho de esos clubes, lo que muestra que, de a poco, Egas estaría evidenciando una mejor sintonía con las instituciones, que fue el gris que encontró Estrada para desbancarlo.

Seis de los nueve miembros del Directorio de la FEF removieron a Egas el 24 de abril tras denunciar que había vulnerado el reglamento del organismo y de dirigirlo de forma unilateral. Algo que fue ratificada en un Congreso Extraordinario el pasado 1 de mayo por 15 de los 26 clubes profesionales, y por 15 de las 22 asociaciones de fútbol. Ante este respaldo, Estrada y otros cinco miembros de la FEF sacaron a Egas y esperan un pronunciamiento de la FIFA y la Conmebol respecto a las denuncias contra el presidente que entregaron a esos mismos organismos internacionales. Todo indica que desde Zurich y desde Luque se dará luz verde al mandato de Francisco Egas. 

FIFA y Conmebol reconocen sólo a Egas como presidente de la Federación Ecuatoriana