Argentina se reencontró con su público en septiembre tras la obtención de la Copa América, goleó a Bolivia y todo fue una fiesta. El mismo escenario se repitió el 10 de octubre cuando la Selección encabezada por Lionel Messi volvió a golear, esta vez a Uruguay, con tantos del 10, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez. Sin embargo, por ese encuentro ante la Celeste, FIFA prepara una sanción por cánticos discriminatorios.

Ocurre que, en reiteradas ocasiones, se escuchó bajar desde las tribunas "ooh sos una provincia, uruguayo ch*******..." y, además, "eeh pu**...", cuando el arquero Fernando Muslera sacaba del arco. La voz del estadio debió advertir, varias veces, que estaban prohibidas las agresiones verbales.

Por esos hechos, según pudo saber Doble Amarilla, habrá un castigo que incluiría una reducción en el aforo en el Estadio Bicentenario de San Juan para el partido frente a Brasil, del próximo 16 de noviembre, además de una sanción económica.

Según pudo confirmar Doble Amarilla, AFA agotó todas las instancias de apelación, pero el informe elaborado por el veedor que estuvo presente en el Monumental es determinante y la sanción de la Unidad Disciplinaria de FIFA está en línea con decisiones similares por episodios ocurridos en Chile, Nicaragua, Panamá y México. El equipo del Tata Martino, sin ir más lejos, debió jugar a puertas cerradas ante Jamaica en septiembre pasado.

No obstante, lo que más preocupa la AFA es la reincidencia de los cantos discriminatorios por parte del público, ya que FIFA sancionaría a la Asociación del Fútbol Argentino con un partido a puertas cerradas, un escenario que no le conviene para nada a los dirigidos por Lionel Scaloni estando tan cerca de la clasificación a Qatar. A sabiendas de esa posibilidad, los dirigentes trabajan a contrarreloj en una fuerte campaña de concientización para evitar este tipo de actos.