La Selección de Ecuador, encabezada por Gustavo Alfaro, estará en el Mundial de Qatar 2022, así lo determinó la Comisión de Apelación de la FIFA que ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la Federación Ecuatoriana por la supuesta falsificación de documentos de identidad de Byron Castillo. 

Así lo informó la propia casa madre del fútbol mundial, tras la visita de las partes ayer a Zúrich, a través de un comunicado en el que afirma: "La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022". 

En el mismo aclaran y argumentan: "Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA".

Aunque sentencia: "Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)".

Cabe recordar que hace algunos días, el abogado de Castillo desestimó el audio que presentó Chile en su afán de eliminar a Ecuador del Mundial de Qatar. Dijo que es una pieza que ya fue descartada en el proceso.