(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El sistema de transferencias de FIFA cambiará en 2019. Esa decisión quedó tomada en el Consejo de Kigali de este viernes, aunque todavía quedará una instancia de revisión en febrero de 2019, en Zúrich, donde se tomarán las recomendaciones de un Grupo de Trabajo con todas las partes involucradas que ultimarán detalles de lo que será una medida histórica para el mundo de la pelota.

Tal como había quedado establecido en septiembre último cuando se reunió la Comisión de Grupos de Interés, las partes habían elaborado un paquete de reformas al sistema de transferencias que incluía en los pases domésticos el mecanismo de solidaridad por los derechos de formación, bajo idénticos estándares que se utilizan para los mismos a nivel internacional. 

Con la aprobación en general de este nuevo sistema, la FIFA propuso que se realice un cónclave en un Grupo de Trabajo sobre el Sitema de Transferencias que incluirá a representantes de los clubes (ECA), de las ligas (Foro de Ligas Mundiales), de los jugadores (FIFPro) y de las asociaciones, confederaciones y la propio administración de FIFA.

Luego de este último debate se convocará nuevamente a la Comisión de Grupos de Interés, de la que forma parte Rodolfo D'Onofrio, que le dará el último visto bueno para la implementación de este nuevo régimen que tendrá un gran impacto económico en los clubes formadores y exportadores, como los argentinos.