(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recibió este martes una comunicación oficial de la FIFA advirtiéndola que le suspenderá su afiliación al organismo rector del fútbol mundial en caso de que la Asamblea de Clubes no apruebe el nuevo Estatuto antes del próximo 2 de diciembre.

El nuevo Estatuto, exigido por FIFA de acuerdo a un formato común para sus 204 asociaciones afiliadas, impone cambios profundos en la estructura orgánica de la AUF.

El nuevo Estatuto (que FIFA viene reclamando desde 2012) fue sometido a votación por la Asamblea de Clubes en cuatro ocasiones, pero nunca logró los votos necesarios para ser aprobado y en todos los casos hizo que se pasara a un cuarto intermedio, aunque los esgrimidos en cada oportunidad fueron distintos.

En tanto, la fecha límite que pone la FIFA de aprobación del Estatuto no es aleatoria, ya que fue elegido porque hasta el 1° de diciembre se disputará el Mundial Femenino Sub 17 y esa posible suspensión impediría que el torneo se lleve a cabo.

Las posibles sanciones que podría recibir la Asociación charrúa podrían ir desde sanciones económicas hasta la suspensión de la participación de Uruguay en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la participación de los clubes uruguayos en cualquiera de las copas internacionales.