(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego del controversial decreto firmado por Mauricio Macri y publicado esta mañana que determina la creación de la Agencia Nacional del Deporte en lugar de la Secretaría, el principal asesor del Presidente, Fernando Marín salió a defender el espíritu de la movida y sentenció: "las críticas responden a interpretaciones electorales y oportunistas. Todo esto es para que el deporte esté mejor".

- Doble Amarilla: ¿Cuál es su análisis de la creación de la Agencia Nacional del Deporte?
- Fernando Marín: Mi visión es positiva. La creación de una Agencia de Deportes Nacional le da al mismo una autonomía y una autarquía, más allá de estar en la órbita de la Secretaría de la Presidencia. Va a tener mayor agilidad y autonomía para poder disponer del presupuesto. Va a ser mucho más federal y va a contar con un Consejo Asesor ad honorem Nacional que va a permitir asesorar al titular, Diógenes de Urquiza. Va a ser una selección de aquellas personas que tengan trayectoria en el deporte y el tiempo adecuado para la dedicación. Esto permite la continuidad del Enard y el área de Antidopaje. Es para el bien del deporte, es un paso netamente positivo y para adelante.

- DA: ¿Cuál es la finalidad de este cambio?
- FM: Responde a la posibilidad de que tengan autonomía para recaudar en materia publicitaria y auspicios además del dinero determinado en el Presupuesto Nacional. Todo lo que eran impedimentos burocráticos se elástizan y se pemite una mayor dinámica. Se desprende del cordón umbilical y esperamos que las becas se puedan cobrar más rápido.

- DA: ¿Cómo evalua la potencialidad de la Agencia a futuro?
- FM: Cuando terminen todas las obras y se pueda pasar del Cenard al Parque de Roca le va a dar una amplitud a la Agencia desde el punto de vista físico. El deporte tiene que traer noticias verdes a sus ciudadanos más allá de las creencias partidarias porque agrupa la familia.

- DA: ¿Pero qué opina de las críticas que recibe este decreto y que la finalidad es sólo el negocio de capitales privados en el deporte?
- FM: Pienso que si hay un área de marketing dentro de la agencia para auspiciar las empresas privadas va a generar un incremento en el número final que tendrá la Agencia de Deportes. Se puede mancomunar esta Agencia con señales deportivas como DeporTV, TV Pública y todas aquellas otras señales que quieran tomar la actividad.

- DA: ¿Y con respecto a las tierras...?
- FM: Creo que todo esto es positivo. Si esto es para enajenar tierras son interpretaciones electorales y oportunistas, que en nada se condicen con el espíritu de la creación de la Agencia Nacional del Deporte.

- DA: ¿Este paso es una antesala de la búsqueda del desembarco de las sociedades anónimas deportivas?
- FM: En lo absoluto, no tiene nada que ver. Ahora si me preguntás vuelvo a insistir que, cómo bien señaló el presidente, entendemos que las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro son la mejor figura legal para los clubes pero debe existir la opción, si los socios de cada club así lo determinan, de poder transformarse en una SAD. Ese siempre fue nuestro discurso y lo sigue siendo.

- DA: Con respecto a la instrumentación del DNU, una vez sancionado y publicado ¿buscará ser revalidado en la Comisión Bicameral del Congreso?
- FM: La verdad que desconozco porque es una cuestión técnica que no tengo clara. Lo que hay que resaltar es que hoy se dio un paso hacia adelante para el deporte argentino.