(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Una de las primeras cosas que planteó Superliga fue volver a un torneo que tenga, máximo, 22 equipos. Para ello, se planteó un sistema de cada 4 descensos, 2 ascensos. Sin embargo, según pudo saber “Doble Amarilla” en las últimas semanas se empezó a generar un grupo de clubes que busca romper con eso y que la 2019/20 tenga dos ascensos y dos descensos. 

Por supuesto, esto conllevaría una modificación del estatuto de la AFA (y de la Superliga). Según pudo saber “Doble Amarilla” AFA estudia este pedido que llega desde los clubes más comprometidos con las matemáticas de cara a la próxima temporada y evalúa dos opciones. 

La primera de ellas sería que la próxima temporada tenga un esquema de dos ascensos y dos descenso y las dos que le siguen, tengan tres descensos hacia la B Nacional y dos ascensos hacia la Superliga. Así, se llegaría al número buscado, pero utilizando tres temporadas y no dos. 

La otra variable es que tanto la 2019/20, como la 2020/21 sean con dos ascensos y dos descensos y que la 2021/22 sí tenga cuatro descensos y dos ascensos. ¿Cómo decidirá AFA? A través de una Asamblea Extraordinaria que convocará en los próximos días y que se realizará entre fines de mayo y principios de junio, la idea es tener todo definido antes que empiece la Copa América y la próxima temporada. 

Para dar luz verde a una modificación como esta, se necesitan que 3/5 de la Asamblea que la aprueben. Por lo pronto, según pudo saber “Doble Amarilla”, los clubes interesados ya están haciendo arder el WhatsApp y se cruzan mensajes todo el tiempo. ¿Qué instituciones son? Se trata de los diez clubes que están más comprometidos con los números para la 2019/20. 

Es más, hoy mismo, en la reunión de Comité Ejecutivo de Superliga en la que se terminará de definir como se disputará la 2019/20, se plantearía algo del tema. 

Algunos incluso piensan en ir más allá y en lugar de manosear tanto los estatutos y reglamentos, seria mejor abolir los Promedios para la Superliga, algo que no estaría mal visto en la AFA. 

Esta movida política, impulsada por estos clubes, una suerte de subgrupo dentro de la Superliga, tiene más demandas: además de pedir que cuenten los Promedios en la próxima temporada tanto en Superliga como en la Copa de la Superliga y de pedir la modificación en el número de descensos, también quieren que, en cada temporada, haya al menos 36 partidos que cuenten para los Promedios, para así tener más chance de licuar los números bajos. 

Según pudo averiguar “Doble Amarilla” también son los más reaccionarios a la hora de hablar sobre los ingresos que otorga la TV a los clubes. Consideran que son insuficientes, que no es satisfactorio y mucho más después de la última gran devaluación. 

Esta movida obligaría a modificar el estatuto de la Superliga y esa será otra rosca más. También, deja servido el escenario para que se de la "batalla" dentro del ente liguero entre los clubes medianos y chicos y los grandes. Es que a excepción de San Lorenzo, este subgrupo está integrado por todos clubes medianos y/o chicos.

En definitiva, una vez más, se da una nueva edición de la eterna disputa entre los grandes y los medianos/chicos, una disputa que ya se dio dentro de Superliga cuando se debió decidir como repartir el dinero de la TV, por ejemplo. ¿Quién se impondrá esta vez?