(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Si bien el martes fueron llegando las comitivas de avanzada de Conmebol, recién el miércoles a la mañana fue llenándose el lobby del Hotel Hilton de Puerto Madero y la rosca empezó a rodar entre el bar central y el quinto piso.

Litros de café acompañados de trufas de chocolate fueron el menú que más salía mientras empezaban las reuniones informales. Claudio Tapia y Alejandro Domínguez se instalaron temprano en el salón Jacarandá y prácticamente ni bajaron al piso 0. Uno a uno fueron llegando los presidentes de las diferentes delegaciones para el Consejo de Conmebol.

Uno de los primeros en llegar fue el presidente de Boca, Daniel Angelici. Al primero que se topó en el lobby fue al ex vicepresidente de River, Matías Patanian. Inmediatamente se dieron un abrazo afectuoso y charlaron unos minutos. La relación entre ambos es inmensamente mejor que la que el xeneize tiene con Rodolfo D’Onofrio. Justamente la noche anterior en Estilo Campo les había tocado a los presidentes de River y Boca sentarse uno al lado del otro en la cena de agasajo a Alejandro Domínguez. Sólo se hablaron los justo y necesario.

Antes de sentarse el Tano tuvo otro encuentro cálido, esta vez con el empresario Oscar Andreani. El presidente del Grupo logístico Andreani lidera la Fundación Por la Boca, de la cual el club Boca Juniors participa en campañas de RSE.

La presencia de Patanian no era casual. El CEO de Aeropuertos 2000 es parte del Comité que prepara la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para ser sedes del Mundial 2030. Encabezados por Fernando Marín, este comité expuso antes los presidentes de CONMEBOL cómo avanza el proyecto que tendrá en el Mundial de Rusia su punto más alto de promoción y rosca.

El espacio central del Hilton era tan variopinto que en el box contiguo se podía ver al presidente de la Federación de Fútbol de Qatar, Mohammed bin Hamad, reunido con parte de los integrantes de la delegación que nuclea al fútbol asiático. Cabe recordar que el emirato es organizador del Mundial 2022 y aprovecha para contar a los dirigentes, fuera de programa, los avances del plan para la organización del evento.

Los que anduvieron de un lado al otro, pero sin poder acercarse al quinto piso (donde se desarrollaba la actividad oficial) son los representantes de CONCACAF y de Marruecos. Las dos delegaciones encontraron en Buenos Aires su última oportunidad para captar votos clave para el 13 de junio, cuando la FIFA elija si el Mundial 2026 será para la triple candidatura de México, Estados Unidos y Canadá o para los morroquíes, que se postulan por quinta vez y busca que esta sea la vencida.

El ascensor era incesante. A las 11 en punto empezó a sesionar el Consejo, pero la rosca se cocinaba en todos los pasillos del hotel. Una de las noticias que sacó algunas sonrisas fue la elección, el día anterior, de César Salinas como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. El flamante mandatario llegó recién por la tarde y se perdió la sesión.

La logistica de semejante evento no fue tan compleja para la Conmebol, que tiene personal con vasta experiencia en la materia. Pero si hubo algunas sorpresas. El que dio muchas vueltas para confirmar su participación fue el presidente de la Confederación Africana de Fútbol. Al parecer para Ahmad Ahmad no había combinación de vuelo que le venga bien. Otro dato curioso fue el del presidente de UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, que no aceptó auto oficial del evento y prefirió la custodia y traslado de la embajada de Eslovenia. Para muchos es de esperar que el adusto gesto de Ceferin sea mayor en estas latitudes. Los europeos cada vez están más cerrados y la tensión con FIFA crece y justamente en estas tierras no es donde puede llegar a encontrar aliados en su gesta. La relación Domínguez-Infantino luce cada vez más sólida.

Terminado el Consejo, arrancó el almuerzo. La presencia estelar fue la del presidente de FIFA, Giannni Infantino que hizo su primera aparición ante todos los dirigentes en la mesa principal. Charla amena y alto carisma. ¿Habrá blanqueado su intención de adelantar las elecciones en FIFA para anticipar su reelección e imitar la jugada de Alejandro Domínguez?