Apareció la Copa Libertadores en el medio de un reclamo sindical por un presunto “retiro de miles de trabajadores” en las sucursales de los bancos Santander y BBVA. Los empleados no cumplirán funciones este jueves y viernes en las últimas dos horas de atención al público.

El gremio Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo, quien además es vocal titular de Independiente, anunció medidas de fuerza para hoy y mañana denunciando que las entidades bancarias privadas “están ejecutando un ajuste sobre su estructura”, sumado a que “impulsan el retiro de miles de trabajadores en un contexto delicado como lo es la pandemia de coronavirus”.

El vocero de la asociación gremial, Eduardo Berrozpe, confirmó que prevén cerrar más de 50 sucursales a nivel nacional y que se llevará a cabo durante las dos últimas horas de atención al público.

La sucursal principal de Santander
La sucursal principal de Santander

En ese marco, el Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, con el fin de llegar a un posible acuerdo entre las partes. La ley 14786 fue aplicada a partir de las 14 de hoy por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcelló.

El personal del Santander perteneciente a la sucursal principal, que está ubicada en Plaza de Mayo, pegó varios afiches en la puerta y zonas cercanas con el lema “Santander auspicia la Copa Libertadores de América y auspicia apriete laboral y presión comercial”.

La entidad bancaria es patrocinante oficial de la Copa Libertadores. También fue uno de los principales sponsors en la edición 2019, con River y Flamengo como protagonistas de la final disputada en Lima. El objetivo de los empleados es visibilizar que Santander tiene dinero disponible, pero lo utiliza para publicidad y no para mantener los puestos de trabajo.

Empleados de Santander denuncian que hay despidos masivos mientras se hace sponsoreo millonario por la Copa