La visibilidad de un reclamo a veces puede ser un simple tuit. Eso fue lo que sucedió anoche cuando Cristian Malaspina, vicepresidente de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), utilizó su cuenta personal para dejar un recado sobre los ingresos que le generan a los clubes el actual contrato de TV con ESPN y Turner. 

En las últimas reuniones de la LPF, como viene contando Doble Amarilla se está tratando el nuevo formato de distribución de los ingresos de la Liga entre los clubes, cuyo principal ítem son los derechos de TV. Sin embargo, en las últimas dos cónclaves, los dirigentes pusieron el ojo especialmente en este contrato con Turner y ESPN.

Tweet de Cristian Malaspina

Si bien, el vínculo (extendido hasta 2030 con ESPN y hasta 2027 con Turner) está firmado en pesos, la mayoría de los dirigentes lo miden en dólares y entienden que no es suficiente y empezaron a pedir una actualización.

Este tema forma parte de una carta que la Liga le envió a AFA con 16 puntos a tener en cuenta de cara al futuro para mejorar la economía de las instituciones.

Muchos dirigentes entienden que el contrato original con Fox y Turner no fue bueno porque es un vínculo muy largo en pesos y que no contempla ninguna devaluación sino que se actualiza según el IPC (inflación) o el alza en el abono del cable, siempre tomando el porcentual más alto.

En este contexto, Cristian Malaspina utilizó su cuenta personal para hacer visible este reclamo al poner: "La TV es el principal ingreso de la mayoría de los clubes argentinos; en él año 2017 el contrato representaba 100 millones de dólares billete al año; en 2021 representa 43 millones de dólares billetes al año. Sin plata no hay jerarquía, no busquen más. ¡Hay que actualizar!".

Desde las televisoras argumentan que la recaudación es en pesos y que no pueden firmar o renegociar un contrato atado al dólar y agregan que durante la pandemia se cumplió con las erogaciones (algunas veces con retraso) pese a no tener fútbol en sus pantallas. En su momento, bajo la conducción de Elizondo, hubo una embestida de los clubes para renegociar el contrato que no llegó a buen puerto.

Habrá que ver si este tema escala a una planteo formal con la citación a las telvisoras, o bien queda en esta exposición del disconformismo o en un reclamo público.