(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Decio de María (México), Carlos Cordeiro (Estados Unidos), Steve Reed (Canadá) y Victor Montagliani (Concacaf) caminan el lobby del hotel Hilton de Buenos Aires mientras se cruzan con Ahmad Ahmad (Confederación Africana), Moulay Hafid Elalamy (Presidente de la candidatura de Marruecos) y Fouzi Lekjaa (Marruecos). Todos estos nombres que visitan la capital argentina con un sueño mundialista para 2026, el primero que contará con 48 equipos participantes.

Es que Estados Unidos, Canadá y México por un lado y Marruecos por el otro tienen en Buenos Aires la última gran reunión de los líderes del fútbol mundial antes de la gran elección que hará festejar a unos y dejará triste a otros. El 13 de junio terminará el proceso de evaluación y será Gianni Infantino el encargo de realizar su primer gran anuncio de un evento que sucederá a Qatar 2022.

Si bien ambos comités organizadores fueron advertidos que no tendrían la opción de presentarse oficialmente tanto en el Consejo de Conmebol que se realizó hoy como en el Congreso que tendrá lugar este jueves, ambos proyectos optaron por decir presente en Buenos Aires.

“Es que en una misma ciudad lograrán tener a los referentes de las seis confederaciones, más el sheikh Hamad Bin Khalifa Bin Ahmed Al-Thani de Qatar y los diez integrantes de las federaciones nucleadas en Conmebol”, explicó una fuente de la organización sobre la importancia de este cónclave para ambas candidaturas.

Algunas de las reuniones informales fueron en el lobby del hotel de Puerto Madero, otras en habitaciones del segundo y tercer piso… y el gran objetivo del viaje era lograr aunque sea media hora a solas con Infantino, algo que desde el entorno del presidente de FIFA descartan.

Es tiempo de evaluación y conclusiones finales, por eso mientras las cabezas de ambos sueños (el norteamericano y el africano) están en Buenos Aires, las segundas líneas reciben a los evaluadores de FIFA. Con el nuevo formato de 48 equipos, el número de encuentros del Mundial pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición. Habrán 16 grupos con tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase.

Para ese torneo, Europa (UEFA) contará con 16 cupos, África con 9,5, Asia con 8,5, y Sudamérica con 6,5 al igual que Concacaf, mientras Oceanía tendrá 1,5 plazas.

En caso de que la máxima competición de fútbol vuelva a continente africano, sería su segunda vez tras Sudáfrica 2010. Mientras que si es elegido el trienio norteamericano, México albergaría su tercer mundial (tras 1970 y 1986), Estados Unidos organizaría su segundo (tras 1994) y Canadá sería sede por primera vez.