Independiente dio el primer paso en su intento: que la AFA anule el penal que se le otorgó a Racing en el último clásico que disputaron entre sí, el pasado sábado. La acción de los dirigentes del Rojo, al menos, logró que el Tribunal de Disciplina de la AFA le de curso al reclamo.

El Rojo consiguió que ese órgano aceptara su reclamo, presentado luego de lo ocurrido en la cancha de Racing, cuando Mauro Vigliano cobró erróneamente un penal de Sergio Barreto sobre Iván Maggi, que Enzo Copetti transformó en el único gol del partido, en el minuto '94. 

¿Cómo sigue el proceso ahora? Vigliano deberá hacer una descarga dado el escrito presentado por el club de Avellaneda, algo que sucederá, muy posiblemente, la próxima semana. ¿Y ahí? Ahí el Tribunal someterá la cuestión de fondo a una votación. Es ahí donde habrá que ver las chances de Independiente aparecen complicadas porque son menores las posibilidades que el Tribunal de luz verde a un pedido en este sentido con la jurisprudencia existente en FIFA y Conmebol.

El Rojo pide, a través de su Secretario General del club, Héctor Maldonado, que se repita el partido. En su presentación utiliza como antecedente las excepciones de lo ocurrido en Sudáfrica-Senegal (por la segunda fecha del Grupo D de las Eliminatorias Africanas al Mundial de Rusia 2018) y Uzbekistán-Bahrein (ida del repechaje por el quinto puesto de la Confederación de Fútbol de Asia para el Mundial de Alemania 2006). En ambos casos, FIFA decidió volver a jugar los encuentros a causa de errores arbitrales.