(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El 2 de mayo se venció el plazo formal para que el Tribunal de Apelaciones de la Superliga se expida en el caso San Lorenzo, que fue sancionado con la quita de seis puntos y la imposibilidad de formar parte del próximo mercado de pases por vulnerar el fair play financiero. ¿Qué sucedió que más de diez días después no hay fallo que ratifique o rectifique la sanción del Comité de Disciplina? 'Doble Amarilla' te cuenta los entretelones de una decisión muy manoseada y quiénes son los actores principales de esta dilación.

Los miembros de este Tribunal de Apelaciones se reunieron en reiteradas oportunidades, la mayoría de ellas fuera de las oficinas de la Superliga. La primera intención fue marcar la cancha y legislar en el espíritu del reglamento actual pero con un puente hacia el espíritu morigerante que se viene.

En estas reuniones preliminares estuvieron presentes los tres titulares del cuerpo: el presidente Eduardo Taiano, el vice Ricardo José Pahlen Acuña, Juan Pablo Más Vélez, junto con el miembro suplente, Luis Miguel Incera.

Este último, ex vicepresidente de San Lorenzo en la era Savino entre 2007 y 2009 formó parte de todas las reuniones y participó de forma activa de los debates sin excusarse por su vínculo sentimental e histórico con el Ciclón.

La explicación de Incera era que el presidente Taiano le pidió que participe de esta decisión trascendental para el cuerpo jurídico y la historia de la Superliga. Sin embargo, gran parte de las filtraciones mediáticas -que algún miembro se anima a caracterizarlo como operación- se le atribuyen directamente a Incera, a quién también le marcan la intención de llevar medio redactado un fallo muy beneficioso para el futuro del Ciclón.

Con respecto a Taiano, las preguntas que giran alrededor del presidente del Tribunal es saber si no "estuvo influido" por un vicepresidente de un club importante que fue quien lo recomendó para sumarlo al ente jurídico de Superliga y que ahora pretendía jugar en favor de San Lorenzo.  

En este sentido se llegó a trascender que a San Lorenzo -y por propiedad transitiva a Huracán- le devolverían los seis puntos y lo habilitarían a comprar y vender en el próximo mercado, revirtiendo totalmente el fallo en primera instancia.

Sin contar con un aval de los tres miembros habilitados a votar, incluso con uno de ellos totalmente intransigente en dar unanimidad, y ante eventuales reacciones negativas que podría haber generado tanto en Apelaciones como en la primera instancia de Disciplina, la semana pasada el equilibrio de fuerzas volvió a cambiar. 

En este sentido se espera un fallo que ratificará lo adelantado por 'Doble Amarilla' aquel 2 de mayo que le devolverá tres puntos a San Lorenzo, se le aplicará una fuertísima multa económica y darán marcha atrás con la prohibición de incorporar en este mercado de pases, siempre y cuando presenten las cuentas en orden al 30 de junio.

Inclusive en los últimos días hubo reuniones y charlas de dirigentes que, si bien ven con buenos ojos que se modifique el Reglamento de Licencias y las penas, no ven con buenos ojos que San Lorenzo (y Huracán) no reciban algún tipo de sanción y estudian como plantearle a la Mesa Directiva de Superliga su preocupación si el fallo fuera totalmente absolutorio. 

La última reunión de este Tribunal de Apelaciones será hacia fines de esta semana o lunes, a más tardar. Y se espera que entre lunes y martes se conozca el fallo definitivo de San Lorenzo y uno, que será muy parecido, para Huracán.