(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) No fue sencilla la foto de hoy entre Alejandro Domínguez y Claudio ‘Chiqui’ Tapia, con el primero reelecto como presidente y el segundo asumiendo la vicepresidencia 2ª de Conmebol. En total fueron nueve reuniones clave, las principales en Asunción, para lograr que el fútbol argentino gane la confianza de la conducción de la Confederación Sudamericana para poner fin a dos años sin el tan mentado peso internacional.

Desde que Tapia desembarcó en el edificio emblemático de Viamonte buscó recuperar espacios de poder en Conmebol y, además reemplazar los argentinos en las comisiones designados por el saliente Comité de Regularización.

Al principio la distancia y enemistad de Domínguez con Daniel Angelici fue la principal traba para lograr esta confianza mutua porque el presidente de Boca lideraba la ya desaparecida Liga Sudamericana de Clubes.

En la recta final de los últimos cinco meses, el ‘Tano’ se acercó a la conducción de Conmebol, depuso las armas y se alineó con la Conmebol en pos de fortalecer sus competencias tanto a nivel económico como deportivo.

Tapia siempre fue el balance y, con su gestión en AFA y un buen diálogo, se ganó el aprecio de Domínguez, que designó a un hombre de su absoluta confianza como Gonzalo Belloso para negociar el balance de poder sudamericano con el regreso argentino.

Fue entonces en una reunión en el despacho de Belloso en Asunción, entre éste y los dos emisarios de Tapia: Pablo Toviggino y Daniel Ferreiro, que se consiguió armar esta reestructuración de poder junto con la reelección de Domínguez.

De esta manera no se alteró el orden de poder sudamericano hasta una nueva elección en este 69º Congreso celebrado hoy en Asunción, que además permitió reemplazar a dos argentinos en comisiones, con las designaciones de Christian Gribaudo (Gobernanza y Transparencia) y Diego Pirota (Disciplina). La tercera designada por el Comité de Regularización fue la hermana del ‘Cholo’, Natalia Simeone (Ética), que fue respaldada fuertemente por Conmebol y respetada finalmente por AFA.

Seguirá la rosca en el fútbol sudamericano pero habrá que esperar novedades en el Congreso de la FIFA de Moscú… allí puede haber otra jugada maestra que mueva el tablero con el consecuente reacomodamiento de fichas… es que la rosca nunca termina.