Este sábado se resolvió la suspensión de la doble fecha de Eliminatorias programadas para marzo. La decisión fue tomada por el Consejo de la Conmebol, debido a la "imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos". Los dirigentes sudamericanos mantuvieron una postura diferente ante la presencia virtual de Gianni Infantino, titular de FIFA.

La reunión de este sábado, en la que se buscó unificar las posiciones, no tuvo matices de calma. Según pudo saber Doble Amarilla, los dirigentes de Conmebol le reclamaron a Infantino su postura cómoda e inactiva y con tendencia eurocentrista. Además, le manifestaron que no tomó en consideración la importancia mundial del fútbol sudamericano. Sin embargo, la respuesta del presidente de FIFA fue que, junto a la Conmebol, se había trabajado a destajo pero que la situación epidemiológica a nivel mundial era compleja y que había ciertos gobiernos intransigentes.

El coronavirus en Europa llevó a varios países a tomar ciertas determinaciones: por ejemplo, en los casos de España, Inglaterra y Alemania, quienes lleguen de Brasil, Perú y Colombia deberían guardar una cuarentena de siete o diez días para evitar posibles contagios. Esta realidad -con la potencialidad de que se sumen otros países como Italia, Holanda o Bélgica-, dejaba en jaque a la doble fecha de Eliminatorias, programada entre el 25 y 30 de marzo.

Cabe recordar que entre las federaciones miembro de la Conmebol había dos posturas: una mayoritaria liderada por Brasil que proponía suspender la disputa de las eliminatorias ante la imposibilidad de contar con los mejores jugadores de las diez selecciones y, por otro lado, Argentina propugnaba no ceder y disputar la doble fecha incluso sólo con los valores que actúan en Sudamérica.

El caso testigo que generó que se haga un 'marcha atrás' total fue Venezuela, que armó una lista tentativa de convocados, de los cuales recibió 11 respuestas negativas a la cesión de jugadores. Entre los países que no pondrían a disposición a sus jugadores se encontraban Italia, España, Bélgica, Inglaterra y Alemania... sólo Rusia estaba dispuesto a colaborar. La idea de la nómina con futbolistas del ámbito local fue con intención de mostrar una intención de jugar.

Sobre el final de la reunión, se había comenzado a analizar un nuevo cronograma. Sin embargo, esto quedó en stand by y no habrá respuesta inmediata. La clave radica en la finalización de la enmienda que realizaron durante la pandemia sobre la obligatoriedad de cesión de futbolistas. Esta cláusula vence el 10 de abril y hasta esa fecha no habrá novedades, según pudo corroborar este medio.

Por último, si bien se especulaba con un posible cronograma con modificaciones para la Copa América de este año, quedó descartado. No se cambiarán plazos o fechas del calendario y la misma se realizará del 11 de junio al 10 de julio en Colombia y Argentina como sedes conjuntas tal como está previsto.

Los ingresos extraordinarios que genera este torneo continental a las diez asociaciones y la propia Conmebol no admite que, tras las salidas de Qatar y Australia, se altere su formato o estructura. Además la gestión Domínguez quiere defender la autonomía de decisión de la Confederación Sudamericana ante el mundo, y fundamentalmente frente a Infantino.